El 41% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro está conformada por mujeres, pero solo el 31% de los puestos de primera línea.
Según el reporte 2023 Women in Supply Chain Research, elaborado por la consultora Gartner y la organización AWESOME: Achieving Women's Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education, en términos de rendimiento del sector, la industria de la salud y las ciencias de la vida tiene el mayor porcentaje de mujeres.
A decir del reporte, el compromiso de la cadena de suministro con la diversidad de género tiene un impacto descomunal.
Este año, el informe arrojó que el 71% de las organizaciones de la cadena de suministro tienen el objetivo o meta de aumentar el número de mujeres líderes en las organizaciones.
Más importante aún, el 33% alcanzó cifras récord que no se había visto antes en su organización.
Además, el porcentaje de mujeres que componen la fuerza laboral total de la cadena de suministro y el nivel de gerente o supervisor es similar, ya sea que haya objetivos establecidos o no.
Sin embargo, a medida que se asciende en la escala corporativa, hay un porcentaje significativamente mayor de mujeres cuando hay objetivos formales para aumentar el número en roles de liderazgo.
¿Cómo impulsar la participación de la mujer en la cadena de suministro?
En cuanto a las acciones concretas a realizar por parte de los CSCO para impulsar la participación femenina, el reporte destacó:
- Continuar creando programas de aprendizaje y desarrollo centrados específicamente en las mujeres en la cadena de suministro.
- Reestructurar el proceso de talento para mitigar el sesgo.
- Centrar el desarrollo de líderes inclusivos en comportamientos fáciles de aplicar en lugar de comportamientos inclusivos generales.
Entre otras acciones, el reporte también recomendó:
Comparar los propios niveles de representación con los del informe para identificar oportunidades de mejora.
Eso permitirá descubrir barreras clave para la progresión en diferentes fases o etapas de una carrera para las mujeres en su organización.
Desarrollar programas de liderazgo para mujeres que se centren en la tutoría, el patrocinio y el apoyo que fomenta los riesgos profesionales calculados.
Esto último en particular las oportunidades que implican pérdidas y ganancias (P&L).
Mejorar la visibilidad de estas mujeres líderes en su organización para inspirar a futuras líderes.
Revisar las prácticas de planificación de la sucesión.
Eso implica definir un enfoque de evaluación estructurada que se centre en cómo un candidato se alinea con las capacidades, el estilo de liderazgo y la experiencia necesarios para tener éxito en determinados roles.
Flexibilidad, muy importante
Si bien la flexibilidad para las mujeres en primera línea parece ser un imperativo, la mayoría de las organizaciones trabajan en iniciativas de compromiso de los empleados, como grupos de recursos (ERG) o diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Sin embargo, solo el 6% de quienes implementan este tipo de iniciativas las ven como el método más eficaz para promover la diversidad de género en primera línea.
El compromiso de los empleados puede ayudar a crear entornos donde las mujeres de primera línea sientan un sentido de pertenencia.
Pero la flexibilidad parece estar haciendo el trabajo más duro para atraer y retener a las mujeres que buscan el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Flexibilidad laboral para las mujeres
Por tal razón, el reporte propone:
Duplicar las ofertas de flexibilidad laboral para las mujeres en primera línea. Ofrece turnos que sean más cortos que doce horas, así como la capacidad de autoprogramarse.
Identificar tareas y labores en el sitio que pueden ser desplazado a entornos virtuales, como formación o reuniones de equipo.
Dar a los empleados más opciones sobre en qué trabajan y con quién trabajan.
Incluir a las mujeres en los materiales de la campaña publicitaria y de contratación de primera línea y en los testimonios sobre la carrera.