Transporte, logística y manufactura: claves para la recuperación post pandemia en México

La recuperación económica tras los picos más altos de la pandemia se ha impulsado primordialmente por el transporte, la logística y la manufactura.

 |   noviembre 12, 2021
Transporte, logística y manufactura: claves para la recuperación post pandemia en México

...

Una evaluación de la Secretaría de Transportes encontró que el sector transportista contribuyó con el 5% del PIB nacional en 2020.

También la industria de la logística y la manufactura contribuyeron con importantes cifras, pues representan el 50% de la fuerza laboral en nuestro país, señaló un whitepaper de la compañía fabricante de ropa para trabajo Dickies.

La caída de la economía mexicana

La pandemia propició un desplome en la economía mexicana durante 2020, al igual que en la mayoría de las naciones del mundo.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de nuestro país se contrajo en un 8.5 % con respecto a 2019.

A lo largo de este período atípico, la industria del transporte ha caminado en sentido contrario al impacto nacional. También el sector automotriz y manufacturero sufrieron, pero mucho menos que otras industrias.

De hecho, estas tres actividades han logrado un progreso económico significativo para México en los últimos meses.

El documento indica que, bajo dicho contexto, el Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal descubrió que el aporte del sector transportista fue del 5% en el PIB del año pasado.

Esa tendencia continuará en crecimiento si las compañías nacionales se mantienen en la misma directriz.

Impulso del transporte, logística y manufactura

El sector transporte ha resuelto eficazmente los obstáculos del mundo pandémico, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias del actual entorno.

Esto ha sido posible gracias a la inversión en tecnología, el equipamiento de sus flotillas y el desempeño del capital humano en pro de una logística segura y eficiente.

Ese sector se encargó de movilizar el 82% por ciento de la carga terrestre en México para establecer una tasa de crecimiento positiva del producto interno bruto, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021.

En la fabricación de automóviles también recae gran parte de la producción económica de México.

Aunque sufrió un duro golpe en 2020, el sector automotriz se ha recuperado y está repuntando en el actual año; prueba de ello es que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) vislumbra un crecimiento del 12% para finales del 2021 gracias a la fabricación de más de 3 millones de unidades.

transporte logística manufactura

Durante los últimos años, México ocupó los primeros lugares a nivel mundial como productor de autos, camiones, partes y componentes; siendo el principal proveedor de autopartes en los Estados Unidos.

El estado actual de esta industria muestra una estabilidad que beneficia al país en muchos aspectos, uno de los cuales es el abastecimiento de las demandas transportistas.

También lee:
¿Por qué la manufactura responsable debe ser una prioridad para las cadenas de suministro?

Estado de la manufactura mexicana

En cuanto al sector manufacturero nacional, estudios revelan que dicha industria participa en el 17% del PIB en México.

Según información de Statista Research Department, solamente en 2020 se atrajo al país una inversión extranjera estimada en 12 millones de dólares.

Actualmente existen más de 579 mil 828 establecimientos dedicados a la producción de alimentos, maquinaria, productos textiles, entre otros, resaltó el whitepaper.

Por si te lo perdiste:
Inteligencia artificial permite el descubrimiento de materiales para hacer dispositivos más sostenibles

Pese a las cifras positivas, los problemas en el transporte, el alza del precio de las materias primas y de la energía o la falta de componentes esenciales como microchips amenaza los planes de las empresas de esos y otros sectores.

Situación compleja

Empresarios y expertos aseguran que se trata de una situación “de extrema complejidad” que es consecuencia directa de la pandemia de covid-19, que en 2020 paralizó la actividad mundial, provocando una auténtica convulsión en las cadenas de producción.

Los especialistas consideran que la situación actual es muy compleja y será difícil reequilibrar oferta y demanda.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar