Un líder es una persona capaz de influir en los aspectos intangibles para obtener resultados en lo tangible. Un líder debe ser un maestro del recurso humano donde éste tiene que estar al servicio de sus colaboradores y no al revés. Un líder debe inspirar para tener colaboradores comprometidos dispuestos a formar un equipo.
- El reporte State of the Global Workplace, elaborado por Gallup, detalló que el 70% de la variación en el compromiso de los equipos de trabajo se debe al mánager.
Los aspectos intangibles son el amor, la confianza y la empatía; por otro lado, los tangibles son los beneficios o los resultados del trabajo. Ante esto, un líder debe estar entendiendo constantemente a las personas para poder guiarlas.
Para hablar de los líderes y cómo lograr que los colaboradores trabajen en equipo sumando los talentos de cada uno, tuvimos como invitado a Rubén Duque, Director Técnico de la Selección Mexicana de Rugby y coach ejecutivo. Las similitudes del trabajo en equipo del rugby son muchas con la labor de los colaboradores en las empresas.
En el sexto episodio del cierre de la quinta temporada THE LOGISTICS WORLD® PODCAST titulado La visión del CEO logístico: liderazgo, preparamos unos tips valiosos para mejorar el desempeño de los colaboradores en las empresas.
Y tú ¿eres un líder o un gestor?
Los líderes se encargan de las personas y los gestores de las cosas. Rubén Duque, enfatiza que un líder tiene que ser bueno en la parte técnica, es decir, un líder tiene que ser un buen gestor, pero debe poner el foco en el ser humano.
A veces los más capacitados o buenos en la parte técnica suben de puesto, pero sin desarrollar otras habilidades y sucede que en la organización se pierde un gestor y no se gana a un líder.
Hasta que no tengamos líderes capaces de influir en lo intangible para obtener resultados tangibles, no vamos a tener grandes organizaciones. Cuando los líderes no reconocen a sus colaboradores, no les enseñan a que interpreten lo que hacen bien y mal, pero sobre todo a saber cuál es su contribución al equipo, el talento se diluye y se va…”
Rubén Duque
Duque reitera que dirigir tiene que ver con hablar a la cabeza y liderar con hablar al corazón. Además, considera que la Inteligencia Artificial se puede responsabilizar de la parte técnica, pero el liderazgo sólo lo van a tener los humanos porque las máquinas no son capaces de entusiasmar.
Te recomendamos: Compromiso y responsabilidad, claves para el éxito del trabajo en equipo
Sé el líder del talento en una empresa que evoluciona
Un factor relevante al interior de las empresas es tener colaboradores comprometidos, al respecto, Rubén Duque mencionó que hoy se sabe que el 30% de la covarianza del compromiso de la gente en un equipo depende del líder.
Hay muchos jefes y pocos líderes porque muchos ponen el foco en lo tangible y pocos en el tema humano. Hoy, la gente renuncia a los líderes...
Agrega que una variante adicional a la complejidad de las empresas es que, la gente joven ya no se casa con un trabajo y entonces va brincando de trabajo en trabajo para ganar experiencias. “Hoy se sabe que un millennial va a estar cambiando de trabajo entre 15 a 20 veces a lo largo de su vida”.
Los jóvenes de hoy buscan trabajar en empresas que sean atractivas con su estilo de vida, antes las empresas elegían a los perfiles y hoy, los colaboradores deciden en qué tipo de empresa quieren trabajar ¿tiene horario flexible? ¿qué experiencias me ofrece? ¿es una empresa sexy para trabajar? ¿la empresa inspira?
Te interesa: Los CEOs y gerentes, figura clave en el compromiso de los equipos
¿Cómo convierto a una estrella en parte del equipo?
Rubén Duque explica que en el rugby las estrellas no existen porque el resultado es la suma de todos los jugadores y un buen líder. Esto les permite llegar a la meta, aunque el balón se tenga que pasar para atrás.
Dentro de las empresas hay personas a las que les gusta brillar por sus habilidades y conocimientos, pero es necesario comprender que el equipo es fundamental en el cumplimiento de los objetivos.
El Director Técnico de la Selección Mexicana de Rugby recomienda lo siguiente:
- Enamora al colaborador del proyecto.
- Hazle saber lo que aporta al equipo y sus áreas de mejora.
- El equipo debe estar por encima del ego.
- Al que siempre quiera brillar, rétalo para que crezca, pero mantenga los pies en la tierra.
Ejemplifica que hay jugadores que quieren brillar siempre incluso a pesar del equipo, pero eso perjudica a todos porque al final del día no se llega a los resultados esperados.
Destaca que sólo es necesario ver la historia del basquetbolista Michael Jordan quien pasó de ser un jugador de ego a jugador de eco. Por muchos años él fue quien brilló, pero al no pasar el balón a los compañeros de “su equipo” impidió que ganaran campeonatos.
Una vez que Jordan entendió que no sólo era encestar sino pasar el balón a los demás, él siguió brillando y ayudó al resto de los jugadores a hacerlo también.
Te recomendamos: Equipos de alto desempeño en logística, ¿cómo lograrlos con la ayuda del líder?
El rugby enseña la importancia de trabajar en equipo
Ruben Duque tuvo contacto con el rugby desde niño en la escuela, a pesar de que el primer día de entrenamiento fue una dura lección, decidió regresar los días siguientes.
La realidad es que Rubén, no se veía trabajando detrás de un escritorio y poco a poco la vida, las amistades y las oportunidades lo llevarían a ser el Director Técnico de la Selección Mexicana se Rugby, pero antes tuvo la oportunidad de estar en Nueva Zelanda donde este deporte es una religión.
En el rugby, la pelota se pasa hacia atrás, el líder es quien tiene la pelota, los demás (el equipo) están detrás cubriéndole la espalda. No juzgando la decisión que toma el que tiene el liderazgo, sino ayudándole a que sea cual sea la decisión tomada, van detrás de él y si lo tiran al suelo, vas con él y le ayudas a que se pueda levantar."