10 de Julio de 2025

logo
Planeación estratégica

Riesgo de la cadena de suministro: responsabilidad continúa fragmentada

Ha pasado de ser un tema de nicho a uno prioritario
Carlos Juárez
cadena de suministro

Compartir

Después de las interrupciones a gran escala de los últimos años, el riesgo de la cadena de suministro ha pasado de ser un tema de nicho a uno prioritario.

Con la guerra en curso en Europa y el aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo, los riesgos de la cadena de suministro siguen siendo reales en muchas industrias.

Así se explicó en la Encuesta de Pulso de Cadena de Suministro de la consultora McKinsey.

Dicha encuesta pinta un panorama mixto de la eficacia de los sistemas de gestión de riesgos de la supply chain de las empresas.

En el lado positivo, los encuestados reportan una evolución significativa en el desarrollo de sus capacidades de gestión de riesgos en la cadena de suministro: 71% dice que ahora tiene tales cualidades internas.

En tanto, 93% está evaluando el efecto del riesgo de la cadena de suministro en términos cuantitativos.

Obstáculos para aumentar la capacidad de toma de decisiones eficaces

Algunos de los encuestados señalaron que ahora evalúan los riesgos mirando los ingresos, no los costos.

Por ejemplo, si la empresa carece de cierto tipo de insumos, tendrá un impacto de ingresos de X. Entonces la pregunta es si el impacto es lo suficientemente grande como para darte un dolor de cabeza.

Sin embargo, las cuestiones estructurales y organizativas pueden estar obstaculizando la capacidad de las empresas para tomar decisiones eficaces basadas en su creciente comprensión de los riesgos de la cadena de suministro.

cadena de suministro

La responsabilidad de la gestión del riesgo sigue fragmentada, según el reporte.

Muchas empresas operan múltiples equipos de riesgo dentro de la función de la cadena de suministro o agrupando la gestión de riesgos en las carteras de equipos que ya están ocupados con otros temas.

Una excepción notable es el sector de las ciencias de la vida, remarcó el documento.

Ahí el enfoque en el riesgo está bien establecido y la mayoría de las empresas tienen organizaciones de gestión de riesgos centralizadas y multifuncionales que son anteriores a la crisis del Covid-19.

Ejecutivos de la cadena de suministro de farmacias señalaron que ya no cuentan con un equipo de riesgo, pero saben exactamente a quién necesitan a bordo tan pronto como se produce una crisis.

En estas situaciones, la toma de decisiones necesita ser centralizada para ser lo suficientemente rápido.

Falta de confianza en la gestión de riesgos

A lo sumo, las empresas, los eslabones entre el riesgo de la cadena de suministro y la toma de decisiones a nivel de la junta son frágiles.

Menos de la mitad de los encuestados dijeron que los riesgos de la cadena de suministro se reportan regularmente a nivel de la junta.

Sólo uno de cada diez comentó que tiene una asignación presupuestaria específica para apoyar cuestiones de gestión de riesgos.

Los encuestados también carecen de confianza en que sus dirigentes más altos estén suficientemente comprometidos con los desafíos que plantea el riesgo de la cadena de suministro.

Además, sólo uno de cada cinco considera que sus consejos de supervisión tienen una comprensión profunda del tema, y una fracción igualmente pequeña utilizaba IBP (Integrated Business Planning) cuantitativos y objetivos para ayudar a sus organizaciones a medir y mitigar los riesgos de la cadena de suministro.

La encuesta sugiere que el futuro de la resiliencia de la supply chain está en juego.

Los encuestados informan de progresos significativos en sus esfuerzos por mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la capacidad de respuesta de sus cadenas de suministro.

Se han alcanzado o superado los objetivos de establecidos durante la pandemia, y el desarrollo de huellas regionales de la cadena de suministro sigue cobrando impulso.

Sin embargo, los encuestados aceptan que tienen más que hacer.

La brecha digital

Pocos creen que están obteniendo todo el valor disponible de sus herramientas de planificación digital, con progresos obstaculizados por las debilidades en los procesos básicos de la supply chain.

También se lo atribuyen a las bajas tasas de adopción y una escasez perenne de talento digital.

Es probable que esta brecha de uso digital se amplíe en los próximos años a medida que se disponga de herramientas más avanzadas, incluidos los sistemas impulsados por IA.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa