La contingencia provocada por el nuevo coronavirus ha cambiado por completo la manera en que se realizan procesos en todos los eslabones de la cadena de suministro.
Durante su participación en el webinar Mejores prácticas para evitar la propagación del Covid-19 en la logística y cadena de suministro, organizado por GS1 y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), Hugo Ruiz, vicepresidente de Logística, Operaciones y Cadena de Suministro en Colgate-Palmolive México, dio a conocer una serie de buenas prácticas para garantizar la continuidad de las operaciones.
Buenas prácticas en centros de trabajo
Con un panorama en el que se espera que la economía de México se contraiga en un 6.6% como consecuencia de los efectos del Covid-19, las empresas se enfrentan al desafío enorme de avanzar hacia la recuperación.
Para garantizar la eliminación del virus en los centros de trabajo, Hugo Ruiz recomienda:
- Capacitar a los empleados en medidas de higiene
- Identificar al personal en condición vulnerable
- Identificar al personal que opera procesos clave dentro del negocio
- Uso de equipo de protección
- Evitar el intercambio de personal entre turnos de trabajo
- Segregar actividades para evitar que las áreas se mezclen y se pueda evitar así posibles contagios
- Sanitizar equipos y herramientas como montacargas o incluso los teléfonos
Proteger al público, clave para reiniciar operaciones
Para el personal que mantiene interacción con otras personas, Ruiz recomienda utilizar equipo de protección, especialmente para aquellos que tienen que intercambiar documentos, materiales o herramientas.
En ese sentido, el experto señaló que se debe contar con “un equipo de calidad que les ayude a protegerse y que en la medida de lo posible en cada turno y entre cada proceso puedan lavarse las manos con agua y jabón".
En caso de que esto no sea posible, se recomienda colocar dispensadores de gel antibacterial en zonas estratégicas para que la gente tenga acceso a estos de forma permanente.
Por último, se recomienda reducir al máximo el uso de efectivo.
Medidas para el transporte
Para el personal encargado de las áreas de transporte, se recomienda:
- Uso de equipos de protección con máscaras faciales, cubrebocas y uso de guantes
- Implementar como regla la sanitización de unidades al inicio y cambio de turno
- Limpiar las cabinas de trabajo y todos los puntos de contacto
- También se podría emplear transporte privado para el personal
Transparencia
La Organización Internacional del Trabajo ya ha alertado sobre las fuertes afectaciones para la generación y permanencia de empleos a nivel global debido a la pandemia. En este difícil contexto, Hugo Ruiz destacó la importancia del trabajo colaborativo para resolver los problemas.
El experto en supply chain precisó que tener una comunicación transparente será crucial ante la reapertura gradual de las operaciones empresariales.
The Logistics World