El Buen Fin de este año representa una segunda oportunidad importante de venta para los canales digitales, ya que en estos meses ha sido crucial para los minoristas y el retail. En este contexto, es necesario que las empresas robustezcan su omnicanalidad.
Una estrategia omnicanal permite a las empresas aprovechar el cambio de las preferencias de los compradores potenciales que se ha experimentado este año. La omnicanalidad no solo consiste en tener una buena plataforma de ventas en línea, sino también en el resto de los procesos operativos que aseguran la experiencia del comprador.
Por ejemplo, en la atención al cliente, los procesos de devoluciones, la posibilidad de notificar al consumidor si una pieza que buscaba ya está disponible, así como añadir modalidades de comprar en línea y recoger en tienda o ‘Pick Up in Store’, que aseguran al comprador una experiencia más segura.
Te puede interesar: El futuro del retail está en la omnicanalidad
La omnicanalidad significa poner a disposición todos los medios disponibles de compra, sin que el minorista o el retail se vea afectado por deficiencias operativas, lo que le permitirá, por ejemplo, comenzar la adquisición desde un navegador, rastrear el pedido dentro de una app, así como solicitar una devolución a través de un chat en caso de necesitarlo.
Si una empresa con canales de ventas online no tiene un entorno digitalizado, puede entorpecer el proceso de venta al generar pérdidas de tiempo en las entregas, procesos de inventario y atención a clientes.
Datos sobre la omnicanalidad en México
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 55% de los compradores en el Buen Fin se interesan por hacer una compra omnicanal con negocios que les ofrezcan opciones y herramientas más allá de las tiendas en línea.
“Es claro que también el cliente se vuelve más exigente. La gente, por ejemplo, ya no querrá volver a ingresar todos los datos de su tarjeta cada vez que compra o realizar una devolución en muchos pasos en comparación con alguna tienda cuyos procesos son simples y automatizados”, declaró a través de un comunicado Erick MacKinney, gerente de Adyen en México.
La omnicanalidad continuará su tendencia. La AMVO indica que el 51% de los compradores planean utilizar las tiendas en línea para evitar aglomeraciones y el 45% aseguran que prefieren comprar desde casa para no exponerse a contagios, además de la posibilidad de comparar precios y variedad en internet (51%), cifras que resaltan la importancia de las plataformas en internet de cara a la temporada de ofertas y descuentos.
THE LOGISTICS WORLD