Plan de transformación para 2022: 3 focos en los que debes poner tu atención

Conoce estas tres áreas de oportunidad a apuntalar con miras a realizar un plan de transformación exitoso en este 2022.

 |   enero 11, 2022
Plan de transformación para 2022: 3 focos en los que debes poner tu atención

...

En medio de toda la disrupción económica, social y geopolítica en curso ocasionada por la pandemia de Covid-19 abundan las oportunidades.

Aquellos con ambiciones audaces, que estén dispuestos a acelerar sus transformaciones comerciales a través de la tecnología, los datos y su gente, pueden posicionarse para superar a los competidores y desbloquear nuevas fuentes de creación de valor, señala un documento de la consultora Ernst & Young.

La compañía enlista tres áreas de oportunidad a apuntalar con miras a una transformación exitosa este año:

  • Replantear la estrategia y la transformación a largo plazo
  • Adoptar la sostenibilidad basada en valores
  • Concéntrese en el propósito y mida su impacto

Hacerse de un plan de transformación

La interrupción constante de la pandemia de Covid-19 ha ocasionado que los líderes empresariales continúen buscando formas de identificar y aprovechar las oportunidades emergentes que puedan brindar valor a largo plazo.

Para tener éxito, es cada vez más evidente que se requiere un enfoque radicalmente diferente. En particular, la estrategia general y los planes de transformación impulsados por la tecnología deben estar más alineados.

La pandemia ha precipitado tanto revisiones estratégicas integrales como el uso de cada palanca de inversión por parte de las empresas para posicionarse en un panorama competitivo remodelado. Por tanto, el 2021 registró el más activo mercado de fusiones y adquisiciones.

Puntos clave hacia un plan de transformación

El documento define tres puntos clave con respecto a esto.

Define tu camino hacia el éxito. Para crear valor a largo plazo, debes centrarte en satisfacer las necesidades de sus clientes y empleados.

Aprovechar los ecosistemas y las asociaciones para impulsar la innovación y desplegar tecnologías eficaces a gran velocidad es cada vez más importante.

Los directores de operaciones son las estrellas en ascenso de la alta dirección. El trabajo remoto, las cadenas de suministro fracturadas y el comportamiento impredecible del cliente han llevado a los directores de operaciones (COO) a la vanguardia de las discusiones sobre los planes estratégicos futuros de las empresas.

Plan de transformación

Los directores de operaciones pueden ayudar a replantear el futuro de sus organizaciones, desde la utilización de los conocimientos únicos de los clientes a los que pueden acceder, hasta el rediseño y la motivación de la fuerza laboral.

Un nuevo tipo de Director de Comunicación (CIO). Hasta hace poco, la función típica de este cargo se centraba principalmente en la gestión de tecnología y la habilitación empresarial. Pero el 96% de los CIO encuestados en 2021 confirmaron que su función ahora se está expandiendo más allá de las responsabilidades tradicionales.

Lo que se requiere para prosperar es un CIO transformador: uno que pueda administrar ecosistemas complejos, colaborar y co-crear con otros socios.

Además, debe utilizar el conocimiento de las tendencias tecnológicas emergentes para informar la dirección de la estrategia empresarial y desarrollar nuevas capacidades innovadoras para impulsar el crecimiento de los ingresos.

Adopte la sostenibilidad basada en valores

A medida que aumenta la presión para actuar de manera más responsable, se debe considerar la sostenibilidad no solo como una obligación, sino también como una oportunidad.

La industria global de las energías renovables está creciendo rápidamente, con un enorme potencial para aquellos que aspiran alto, se comprometen primero y se mueven rápido.

Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) siguen ocupando un lugar destacado en la agenda de los líderes empresariales de todo el mundo.

Además, cada vez hay más indicios de que los consumidores están cumpliendo sus promesas de pagar más por productos y servicios sostenibles.

Por si te lo perdiste:
Siete formas de lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro

Si bien el cierre de esta brecha de expectativas brinda oportunidades importantes, los líderes empresariales necesitan un plan coherente para garantizar que puedan superar los principales desafíos relacionados con la entrega de productos y servicios verdaderamente sostenibles.

¿Cómo mantener a los clientes interesados en la sostenibilidad?

El texto destacó tres estrategias que ayudarán a mantener a los consumidores a bordo durante el cambio en curso hacia formas de trabajo más sostenibles.

  • La asociación es clave para la descarbonización
  • Asesórese en sostenibilidad y cadena de suministro
  • La descarbonización es una oportunidad, no una obligación

Continuar enfocándose en el propósito, pero también en su medición

La creación de valor a largo plazo para una gama más amplia de partes interesadas requiere ahora tanta demostración de impacto como intención.

Las organizaciones han utilizado los últimos dos años de convulsión inducida por la pandemia para analizar de nuevo su propósito. En muchos casos, esto ha llevado a reconocer que las antiguas formas de hacer las cosas ya no son viables.

Sin embargo, también se reconoce que lo que viene a continuación es todavía un trabajo en progreso.

Hay ciertas cosas en las que todas las empresas, independientemente de la industria, deben centrarse si quieren ser sostenibles y rentables a largo plazo.

2022, el año de la transformación

Tras las discusiones con una amplia gama de directores ejecutivos, EY identificó cinco componentes críticos que son fundamentales para una estrategia de crecimiento dirigida por un propósito: confianza, sostenibilidad, tecnología, comercio y personas.

Si bien las repercusiones de la pandemia continuaron durante 2021, las vacunas, las nuevas tecnologías y el progreso en el cambio climático mostraron que hay mucho por lo que ser positivo.

También lee:
Tendencias logísticas 2022 seguirán influenciadas por la transformación digital

Las empresas que utilizan esta experiencia para reflejar, transformar y comprometerse con el crecimiento orientado a un propósito deben estar bien posicionadas para aprovechar las ventajas en medio de la incertidumbre que continuará a lo largo de 2022.

Las transformaciones exitosas se basarán en la implementación de tecnología a gran velocidad, la implementación de la innovación a escala y la colocación de los seres humanos en el centro de la toma de decisiones.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar