17 de Mayo de 2025

logo
Planeación estratégica

Navegar de crisis en crisis: la disrupción como parte de tu planeación

Muchas de las amenazas que enfrentan los minoristas hoy en día son de escala internacional
Carlos Juárez
planeación

Compartir

Incorporar la preparación y respuesta a las crisis en la estrategia corporativa de cualquier organización puede minimizar el impacto de futuras interrupciones.

Juliette Kayyem, presidenta de la Harvard Kennedy School (HKS) y Jonathan Wackrow de la empresa de asesoría Teneo platicaron con los asistentes sobre qué pueden hacer los minoristas para afrontar las "crisis permanentes".

David Johnston de la Federación Nacional de Minoristas también compartió sus impresiones al moderar el encuentro.

Estado de crisis permanente

En el evento de seguridad de la industria minorista, Wackrow comentó que, ya sea ciberataques de gran volumen, delitos organizados en el comercio minorista o los crecientes incidentes de violencia en los entornos minoristas, “todos vivimos en una crisis permanente”.

El director de operaciones resaltó que la capacidad para responder, abordar y recuperarse “depende de cómo nos vamos a preparar desde el principio, tanto como individuos como, más importante aún, como organizaciones".

  • El ex agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que "si estudias las crisis, lo único que puedes establecer ahora es un sistema de conciencia situacional muy sofisticado".

En tanto, la representante de la escuela de gobierno y gestión pública de la Universidad de Harvard afirmó que la disrupción debe ser parte de la planificación empresarial de cualquier organización.

La profesora y también autora del libro “El diablo nunca duerme” puso como ejemplo los recientes incendios forestales en Canadá: “van a pasar cosas malas”.

"Parte del desafío ahora es que la gestión de desastres y nuestra planificación no están del todo preparadas para este tipo de eventos apocalípticos", dijo.

planeación

Amenazas que enfrentan los minoristas

Muchas de las amenazas que enfrentan los minoristas hoy en día son de escala internacional e incluso global.

Es urgente que el personal de prevención de pérdidas, protección de activos y ciberseguridad esté al tanto de los problemas crecientes, incluso en áreas donde un minorista podría no tener una ubicación, dijo el moderador del panel.

“¿Cuáles son las influencias que están más allá de los Estados Unidos?”, señaló Wackrow. “¿Son problemas de la cadena de suministro? ¿Se trata de problemas tecnológicos? ¿Qué tipo de dependencia tiene su organización de diferentes partes del mundo?”.

La bifurcación del riesgo en el sector privado es un área de preocupación.

“Después del 11 de septiembre, todo el mundo tenía un director de seguridad, luego , un director de seguridad de la información”, dijo Kayyem.

“Ahora, después de la pandemia, todo el mundo tiene un director médico o un director de salud. ¿Cómo es eso útil? Necesitan colaborar con el director de preparación; ese es un papel mucho mejor en el sector privado”, abundó.

Wackrow estuvo de acuerdo y señaló que la alta dirección debe estructurarse de manera que fomente las asociaciones y la colaboración.

Incremento de la violencia preocupa a minoristas

Otra área de gran preocupación entre los profesionales de seguridad minorista es el aumento del crimen y la violencia en Estados Unidos.

"No existe una respuesta simple ni una solución única", dijo Wackrow.

"Se necesita una estrategia para ir a estas diferentes comunidades para evaluar los factores clave que contribuyen al aumento de la delincuencia y luego abordarlos de frente, pero se necesita un enfoque comunitario completo", agregó.

Cuando se trata de tiradores activos o violencia en el lugar de trabajo en el comercio minorista, "estos incidentes críticos son muy formulados", añadió.

“No es normal despertarse una mañana y decidir ir a un supermercado y matar gente. Hay cosas que han precedido a eso, a lo largo del continuo conductual, que son señales de alerta. Tenemos que ser más inteligentes como organizaciones para identificar desde el principio y tener esa intervención temprana”, remarcó Kayyem.

Dijeron que muchas jurisdicciones tienen leyes de alerta que se extienden a los empleados y las organizaciones deben apoyarse en ellas.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Planeación estratégica

Innovación y sostenibilidad: transformando la cadena de suministro en la industria de la construcción

Economía circular, logística verde y construcción sostenible, pilares Saint-Gobain en supply chain

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia