20 de Mayo de 2026

logo
Planeación estratégica

Mejores prácticas en innovación: 8 de cada 10 empresas afirman que es relevante

Carlos Juárez
Mejores prácticas en innovación

Compartir

Con mejores prácticas en innovación, los avances tecnológicos y su convergencia impulsan nuevos modelos de negocios en el sector tras un año de retos por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos del estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, ocho de cada 10 empresas se centran más en este punto al cobrar mayor relevancia tras la disrupción por el coronavirus.

El documento presentado por KPMG en México expone que el habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo.

Te puede interesar: Innovación logística: 4 pasos para una ejecución rápida

Mejores prácticas en innovación en tiempos de crisis

Lina Angelov, directora líder de innovación de KPMG en México y Centroamérica, destacó que la innovación es el primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial.

De acuerdo con los líderes encuestados, los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años.

El 68% de las organizaciones en México, y 52% de Centroamérica, consideró que los cambios estarán impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor.

Las mejores prácticas en innovación durante los próximos tres años seguirán transformando la manera en que ofrecen sus servicios y productos.

Innovación en números

Cuatro de cada 10 empresas (39% México, 36% Centroamérica) ofrecen reconocimientos para promover la innovación.

La mayoría de las empresas en México considera que la táctica más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%).

En Centroamérica sucede lo contrario. Se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

En contraste, los cinco principales obstáculos para implementar mejores prácticas en innovación son:

  • Presupuestos insuficientes (58% México, 45% Centroamérica).
  • Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica).
  • Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica).
  • Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica).
  • Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica).

El BID anunció los ganadores de sus Premios Innovatic, por la innovacion de las tecnologías de información y la conectividad en banda ancha. Foto: Freepik.

Enfoque en nuevas herramientas y tecnologías

Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con el documento, tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:

  • Nube (77% México y Centroamérica).
  • Inteligencia Artificial (70% México, 66% Centroamérica).
  • 5G (31% México, 25% Centroamérica).

Te puede interesar: Innovación en la era digital: ¿cuáles son los paradigmas que están cambiando la realidad logística?

El financiamiento a la innovación en México sigue siendo un reto para el sector logístico

El documento destacó que el 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación.

Sobre este mismo tema, el estudio mostró que en Centroamérica el porcentaje anterior desciende a 17%. Por otro lado, 32% de las organizaciones en México invierten entre 2 y 5%, cifra más alineada a la de esta región (38%).

Tres prácticas más comunes para financiar iniciativas para mejores prácticas en innovación son:

  • Desde la alta dirección (36% México, 29% Centroamérica).
  • Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica).
  • Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica).

Métricas de evaluación

De acuerdo con los resultados del estudio, para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan estas métricas :

  • La tasa interna de retorno (55% México y Centroamérica).
  • El aumento de ingresos generados por la innovación (50% México, 62% Centroamérica).
  • Obtener reconocimientos por parte del mercado (41% México, 36% Centroamérica).

El documento concluye enfatizando que las mejores prácticas en innovación ya no son una capacidad deseada solamente por las empresas en México y Centroamérica, sino que son algo esencial para tener éxito en el entorno actual.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

hot-sale-compras-temporada

Planeación estratégica

Hot Sale: el error más caro del retail es competir solo con descuentos

Vender más no siempre significa ganar más

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística