El impacto de la interrupción extrema y prolongada de los diseños de la cadena de suministro por el Covid-19 ha sido evidente en el desempeño del mercado de muchas organizaciones.
Los diseños ágiles de la cadena de suministro de extremo a extremo (E2E) ahora son fundamentales para el rendimiento empresarial, detalló un texto del Instituto de la Cadena de Suministro Global.
El colegio, que forma parte la Universidad de Tennessee, Knoxville, aseguró en el escrito que con una red global ágil viene la complejidad, las limitaciones de tiempo de ciclo y un mayor riesgo de interrupción.
Abundó que las interrupciones son una expectativa lógica y enlistó como las principales:
- desastres naturales
- disturbios políticos
- guerras comerciales
- epidemias
El reporte explicó que esos fenómenos pueden ser raros a nivel local pero comunes a nivel mundial.
Basado en el white paper Advancing E2E Agile Resiliency in Supply Chains, los autores del texto enumeraron las 10 principales capacidades de resiliencia ágil.
1. Métricas de resiliencia ágil
Para esto se necesitan métricas que sirvan para tres propósitos: indicar una interrupción temprana, medir el impacto de la interrupción e identificar las restricciones del flujo de trabajo.
Medir el impacto de un evento en el desempeño de la empresa crea el caso comercial para cualquier gasto de mejora. Es un primer paso fundamental.
2. Liderazgo y trabajo en equipo entre empresas
La respuesta oportuna a las interrupciones requiere alineación en toda la empresa.
- Si su organización tiene problemas con las interdependencias de la cadena de suministro y las transferencias de flujo de trabajo, comience por optimizar, resaltó el texto.
Desarrollar una resiliencia ágil en las sesiones informativas ejecutivas ayuda a cambiar la cultura para comenzar el proceso.
3. Centro de comando
Ya sea virtual o físico, las cadenas de suministro flexibles y ágiles tienen un depósito central de información y capacidades del proveedor.
La captura de datos de fuentes dispares en el mismo formato facilita una visión completa del rendimiento de la cadena de suministro y la toma de decisiones en tiempo real.
4. Diseño de flujo de trabajo ágil y resistente
Los diseños de flujo de trabajo E2E actuales no logran identificar los puntos de riesgo de vulnerabilidad de interrupción, los planes de respuesta y los procedimientos de reducción de riesgos.
Algunas áreas de oportunidad clave incluyen la introducción de nuevos productos, pedidos al contado, proveedores/proveedores de servicios, planificación de ventas y operaciones, políticas de inventario y abastecimiento de menor costo.
5. Herramientas y métodos de respuesta ante interrupciones
Los equipos necesitan herramientas de soporte para identificar rápidamente múltiples interrupciones simultáneamente, priorizar flujos de trabajo e implementar soluciones.
- Los sistemas basados en IA que reconocen y predicen patrones de interrupción se convertirán en elementos fundamentales para fomentar estas capacidades.
Estas herramientas pueden ser costosas, así que comience con un análisis de brechas de herramientas, métodos y competencias del equipo.
6. Preparación para eventos de interrupción
Al igual que cualquier planificación de desastres, la planificación de interrupciones y la práctica de escenarios brindan entornos estructurados para que los ejecutivos y los equipos evalúen y ganen confianza para responder en condiciones seguras.
Los escenarios deben definir los roles de equipo y liderazgo y mapear los puntos críticos de interrupción en los flujos de trabajo principales.
7. Diseños de redes de cadena de suministro ágiles y resistentes
Será difícil llevar las métricas de disrupción de proveedores de nivel 1 a nivel 3, como el cálculo de costos de escenarios de riesgo y el mapeo de vulnerabilidad de disrupción, en el modelado de optimización y el análisis continuo del diseño de la red.
Pero este paso es fundamental, comience por colaborar estratégicamente con usuarios de diferentes industrias que se enfrenten a mejoras de diseño de red similares, remarca el escrito.
Te puede interesar:
México, noveno lugar en el Agility Emerging Markets Logistics 2023
8. Respuesta dinámica
La barrera más importante para la velocidad es la alineación en toda la cadena de suministro.
Lograrlo a un alto nivel puede requerir desdibujar los límites organizacionales y potenciar una toma de decisiones más rápida en los límites de la alineación funcional.
9. Alineación de socios comerciales E2E
Lograr una resiliencia ágil con tiempos de ciclo largos y alta complejidad requiere alinearse con proveedores y clientes clave para integrar procesos, políticas, términos de contrato y capacidades de respuesta.
Para mejorar esta capacidad, los líderes deberán abordar cuestiones culturales, como la confianza, los valores compartidos y los compromisos a largo plazo.
Recomendamos:
3 tendencias para que proveedores logísticos enfrenten la disrupción en 2023
10. Las interrupciones en la preparación de E2E One Team
Significa crear objetivos internos unificados y atraer socios de la cadena de suministro al redil.
El camino hacia esta capacidad requiere incorporar las perspectivas de cada departamento e identificar los sesgos de los límites organizacionales, y luego salir de ellos.
THE LOGISTICS WORLD®