22 de Abril de 2026

logo
Planeación estratégica

La sostenibilidad sigue siendo la máxima prioridad para las PyMEs, pero las acciones dicen lo contrario

Al menos dos tercios de las PyMEs encuestadas reconocieron la importancia de la sostenibilidad
Carlos Juárez
sostenibilidad

Compartir

La logística sostenible ya no es sólo una buena para las empresas.

Sus clientes, partes interesadas, empleados y potencialmente inversores están examinando cada vez más sus prácticas de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) como una medida crítica de valor y credibilidad a largo plazo.

  • Así lo aseguró el reporte Sustainability Matters: DHL Express’ Global Survey on Small Businesses.

Las empresas que participaron en la investigación abarcaron nueve sectores: minorista, bienes de consumo, servicios profesionales, ingeniería, moda, tecnología, productos químicos, ciencias de la vida y salud, y servicios financieros.

Alta relevancia pero baja disposición a la inversión

Al menos dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de todos los sectores encuestados dijeron que la sostenibilidad es "muy importante" o "extremamente importante" para ellas.

El sector de los servicios financieros y el sector de la moda coincidieron con creces con este sentimiento, y el 81% de los encuestados de cada grupo respondió de lo segundo.

A pesar de una comprensión generalizada de la importancia de la cuestión, la mayoría de las PyMEs se muestran reacias a asignar presupuesto hacia iniciativas sostenibles.

La mayoría (53%) sólo está dispuesta a invertir el 1-3% de su presupuesto operativo en prácticas sostenibles. Sólo el 9% de las PyMEs invertirá más del 5%, mientras que el 16% no invertirá nada.

Sostenibilidad y automatización entre las principales tendencias logísticas rumbo al 2025

Una de las principales tendencias tiene que ver con la trancisión a combustibles alternativos

La compra interna y de clientes sigue siendo un reto importante

Si bien el promedio mundial para los clientes dispuestos a pagar más por el transporte marítimo sostenible es de apenas 23%, la confianza es notablemente mayor entre las PyMEs de India y China, donde el 51% y el 47%, respectivamente, creen que sus clientes estarían dispuestos a hacerlo.

Cuando se les preguntó sobre sus desafíos para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, la principal preocupación para la mayoría de ellas era asegurar la aceptación interna y de los clientes.

Esto es particularmente frecuente en Alemania, donde el 74% de las PyMEs reconocen este desafío.

También lee:
Sostenibilidad y automatización entre las principales tendencias logísticas rumbo al 2025

sostenibilidad

Las industrias más sostenibles

Aunque la industria de la moda suele ser objeto de un examen significativo de la sostenibilidad de su cadena de suministro, la mayoría de las PyMEs de dicho sector están fuertemente a favor de la sostenibilidad.

  • El 81% de los encuestados en el sector dijo que es "muy importante" o "extremamente importante" para su negocio.

Además, más de tres cuartas partes (78%) cree que ofrecer opciones de entrega sostenible podría mejorar su imagen de marca ("a una extensión grande/una muy grande").

Las PyMEs del sector de los servicios financieros son las más propensas a decir que la sostenibilidad es "extremamente importante" para su negocio (43%).

Este sector es el más dispuesto a asignar el presupuesto operativo a prácticas de sostenibilidad (88%), y el más probable es que la oferta de opciones de entrega sostenible podría conducir a un mayor éxito comercial (47% "a un gran/al grande" en una medida.)

Te puede interesar:
Pilares que las empresas deben incluir en sus estrategias ESG rumbo al futuro

Ventajas de abrazar los principios de ESG

El documento abundó que las empresas que abrazan los principios de ESG no sólo están reduciendo su huella de carbono, sino también mejorar su reputación de marca, ganando una ventaja competitiva y asegurando un crecimiento financiero a largo plazo.

La sostenibilidad va a transformar la industria en los próximos diez años, según la conclusión del estudio, que se realizó a 5.000 tomadores de decisiones de PyMEs en 11 mercados.

Sin embargo, existe una discrepancia entre la conciencia del problema y la “acción”, pues las PyMEs no están convencidos del apoyo de sus clientes a este tipo de iniciativas, a pesar de que las investigaciones demuestran lo contrario.

Por si te lo perdiste:
Para las PyMEs, el comercio digital ya no es un diferenciador, sino un requisito básico en su estrategia de negocio


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío