Hot Sale 2021: prepara tu logística de última milla con estos consejos de Mercado Libre
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Hot Sale 2021: prepara tu logística de envíos de última milla con estos consejos de Mercado Libre

 |   mayo 14, 2021
logística de envíos

...

Seguramente estás proyectando que tus ventas aumentarán en el próximo Hot Sale. Pero, ¿tienes lista tu logística de envíos de última milla para completar la entrega de todo lo que vendas durante la campaña?

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), sólo el 20% de los compradores del Hot Sale 2021 optará por recoger en una tienda física o establecimiento comercial. Esto quiere decir que el 80% de las personas pedirá el envío a su hogar u oficina.

Tomando esto en consideración, debes ajustar tu operación logística a fin de lograr el cumplimiento de las entregas, al tiempo que ofreces una buena experiencia de compra y un alto nivel de servicio.

Estas son algunas recomendaciones de Mercado Libre para optimizar tu logística de envíos de última milla.

Ten inventario suficiente

Las fechas especiales como el Hot Sale son una oportunidad que tu negocio no puede desaprovechar, pues son días donde los picos de venta se disparan.

Por eso, debes cuidar que en tus almacenes, centros de distribución, o dark stores haya suficiente inventario para satisfacer el alza en la demanda.

Mercado Libre gestión de inventarios

De esa manera, te aseguras de tener la cantidad de productos que estimas vender para hacer los envíos a domicilio a tiempo.

También puedes calcular un excedente como stock de seguridad. Este funciona como un amortiguador frente a errores de planificación.

Si prometes un producto que en realidad no tienes disponible, no podrás mandarlo en el tiempo estimado a tu comprador, lo que puede afectar tu reputación negativamente.

También lee: ¿Cómo preparar tu logística para los picos de ventas?

Evita que rechacen tus productos

Las devoluciones de pedidos en línea son un desafío para la omnicanalidad de las empresas minoristas. A nivel mundial, según el estudio “El futuro de la operación omnicanal”, elaborado por Zebra, los compradores devuelven aproximadamente 642.6 mil millones de dólares en mercancías cada año.

Disminuye el desgaste de tu cadena de suministro y los costos relacionados a las reposiciones de producto o reembolsos.

Para ello, desarrolla tus capacidades de logística inversa, aprovecha tus puntos de venta físicos como centros de devolución de productos, o bien, contrata a empresas independientes para que se ocupen del proceso de devoluciones.

También debes analizar si te conviene agregar una cuota por las devoluciones para compensar su costo.
Te puede interesar: 7 pasos para evitar las devoluciones en el comercio electrónico

Utiliza el empaque correcto

El envoltorio es un punto clave para que los productos lleguen sanos a manos de tu comprador. Analiza cuál es la mejor logística de envíos, considerando no sólo la manipulación en almacén sino el trayecto de última milla.

logística para los picos de venta

¿Puedes enviar tus productos con un empaque primario? Es decir, con aquellos que están directamente en contacto con la mercancía y que permiten verla por completo o de manera parcial.

Aunque tiene sus ventajas, como el bajo costo, también podría comprometer la calidad, sobre todo si se trata de productos más delicados que otros.

En ese caso, deberás considerar un empaque secundario o terciario y un embalaje especial para que no se rompan a lo largo del proceso de distribución.

Envía con anticipación

Si tu empresa tiene presencia en un marketplace u ocupa un servicio tercerizado para realizar sus entregas a domicilio, debes enviar cuanto antes tus productos para que puedan ingresarlos a sus bodegas y organizarlos rápidamente.

De lo contrario, reduces tus posibilidades de que se completen las órdenes de compra de los consumidores online, lo que impactará no sólo tus metas de ventas sino tu nivel de servicio.

Según un reporte de Deloitte, el desarrollo exitoso del e-commerce depende, en gran medida, de la fortaleza de sus cadenas de abastecimiento para sostener los envíos.

Otro punto de gran relevancia es la satisfacción del cliente y que quienes te compran tengan una experiencia de compra placentera.

Esto generará que regresen a tus tiendas, físicas o digitales, para comprar nuevamente, te recomienden entre sus conocidos y aumenten la fidelidad hacia tu marca.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar