Tips y recomendaciones para preparar tu logística para los picos de venta
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿Cómo preparar tu logística para los picos de ventas?

 |   mayo 7, 2021
logística para los picos de venta

...

Determinar la logística para los picos de venta es necesario para aprovechar las fechas más importantes en términos comerciales en México, como el día de la madre o del padre.

Con la logística adecuada se evitarán retrasos en las entregas y se asegurará una experiencia de cliente óptima que garantizará pedidos futuros y excelentes referencias.

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc., compañía de soluciones logísticas para empresas, señaló que los picos de ventas son un buen recurso para generar ingresos y deben apoyarse en un plan estratégico para que las entregas se realicen en tiempo y forma.

Evitar el desabasto en los almacenes durante y después de las temporalidades no es opcional, menos tras la peor caída de las ventas minoristas de la historia en abril del año pasado como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Perfeccionar el e-commerce y asegurar la omnicanalidad

De acuerdo con mediciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las visitas a sitios de compras aumentaron paulatinamente a medida que evolucionaba la pandemia y presentó picos en temporadas altas como Hot Sale.

La pandemia forzó a varios negocios a desarrollar e implementar de manera acelerada el comercio electrónico, sin embargo, tienen que perfeccionarlo.

La AMVO destacó que 73% de los consumidores omnicanal percibe suficiente seguridad en las compras en línea. Por lo tanto, el sitio de ventas debe ser fácil e intuitivo para el consumidor.

También es importante definir qué otros canales de venta pueden habilitarse y a cuál darle más peso, incluso definir una estrategia para cada uno.

logística para los picos de venta

El 23% de los consumidores siguen a las marcas en sus redes sociales, 13% escribe reseñas y 7% comparte su compra en sus perfiles, según la AMVO. Ante este panorama, es recomendable contar con una estrategia de marketing digital para capitalizar el alcance de esas herramientas.

El nivel de atención y servicio debe ser el mismo en cualquier plataforma, ya sea digital o tienda física, aunque los precios y descuentos apliquen de manera diferente.

Inventario suficiente

Planeación de la demanda: se debe contar con el inventario suficiente semanas antes de las fechas de picos de ventas.

Además, se deben de considerar aspectos básicos como analizar el tipo de mercado al que va dirigido el producto y las promociones u ofertas que se lanzarán.

Por si te lo perdiste:
El reto de la confiabilidad de los inventarios: cómo lo resuelve Outlet Deportes

También se debe pensar en la forma en la que el consumidor compra y el método de entrega elegido. 89% prefiere envío al hogar, de acuerdo con la AMVO.

Las aplicaciones y sitio web propios requieren de una gestión logística adecuada que garanticen al usuario la recepción de los envíos en tiempo y forma.

Por tanto, es importante calcular y gestionar el tráfico de ventas y entregas, así como diseñar procesos eficientes de preparación de pedidos y de envíos.

Logística para los picos de ventas y eventuales devoluciones de productos

Finalmente, hay que considerar que no todos los productos son perfectos y es común que los clientes se encuentren con fallas. Por el volumen de ventas, este tipo de incidentes son más frecuentes en temporalidades altas.

Ya sea por e-commerce o por tienda física, las devoluciones requieren la implementación de la logística inversa, la cual implica una planeación del proceso de recolección del producto, entrega al centro de distribución e integración al almacén.

Este proceso, por supuesto, implica un costo que se debe prever. La recomendación es ofrecer la mejor experiencia de devolución posible para el cliente final.

También lee:
Claves para procesos eficientes de entrega y devolución de producto en el comercio electrónico

La política de devoluciones debe ser clara y estar al alcance de los compradores, cualquiera que sea la plataforma de venta.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar