Sólo el 9% de las organizaciones de la cadena de suministro esperan obtener ganancias de ingresos debido a la incertidumbre, según una encuesta de Gartner.
La investigación muestra que las cadenas de suministro pueden estar en un estado frágil, resistente o antifrágil.
Si bien es posible que las cadenas de suministro resistentes no pierdan durante periodos de incertidumbre, el foco sigue siendo mantener la mayor parte de la incertidumbre, reduciendo la capacidad de las organizaciones para aprender de ella a menudo dando lugar a fatiga de la resiliencia.
La antifragilidad puede transformar la forma en que las cadenas de suministro funcionan en tiempos inciertos en apoyo de una agenda de crecimiento.
Proporciona la capacidad de ganar debido a la exposición a la incertidumbre. Cuanto mayor sea la exposición a la incertidumbre, más oportunidad hay que ganar, resaltó un estudio de la consultora.
El reporte se generó a partir de una encuesta a 164 profesionales de la cadena de suministro en junio de 2023 para evaluar cómo las supply chain hacen frente a la incertidumbre.
Características de una cadena de suministro antifrágil
Los datos revelaron que el 28% de las cadenas de suministro no esperaban ganancias ni pérdidas en los ingresos, mientras que el 63% de los encuestados esperaban una pérdida de ingresos debido a la exposición a la incertidumbre.
Una cadena de suministro antifrágil comienza con la mentalidad del líder de la supply chain, dijo Tim Payne, vicealanista de la Práctica de Cadena de Suministro de la firma.
En lugar de tratar de mantener la incertidumbre fuera de la cadena de suministro, las supply chain antifrágiles abrazan la incertidumbre con el objetivo de aprender, evolucionar y adaptar sus capacidades en función de su mejor conocimiento de la misma.
La incapacidad para hacer frente a la incertidumbre es impulsada por una mala asignación de iniciativas a la estrategia equivocada, dijo Payne.
La mayoría de los encuestados dijeron que se han establecido capacidades clave para tratar de mantener la incertidumbre fuera de la cadena de suministro.
Las Chief Commercial Officer (CCO) deben evaluar su capacidad actual para hacer frente a la incertidumbre de manera que se puedan aplicar estrategias adecuadas para evolucionar hacia el estado de la cadena de suministro antifrágil.
Una mentalidad antifrágil cambia la forma en que las CSCO se acercan y dan forma a sus capacidades, incluyendo en áreas como la planificación integrada, cálculos de ROI, redundancia de la cadena de suministro y evaluación de la incertidumbre, dijo Payne.
El análisis de los datos de la encuesta encontró seis capacidades antifrágiles que conducen a una probabilidad significativamente mayor de ganancias positivas de ingresos cuando están expuestas a la incertidumbre, en comparación con las versiones frágiles o resistentes de estas capacidades.
1. Procesos de decisión y colaboración
Habilitar los procesos dinámicos de decisión durante la incertidumbre (4.9x más propensos a tener un impacto positivo en los ingresos).
2. Cálculo del ROI para Inversiones en cadena de suministro
Evaluar el valor de la inversión en diferentes momentos debido a la incertidumbre (4.5x).
3. Gestión de la evaluación de la incertidumbre
Realizar un alto grado de experimentación en la cadena de suministro para probarlo en tensión (3.7x).
4. Redundancia de la cadena de suministro
Visor de redundancia (por ejemplo, inventario, capacidad, múltiples proveedores) como una oportunidad de inversión (3,6x).
5. Planificación de la cadena de suministro
Concentración en las políticas de planificación de extremo a extremo (E2E) (probabilidades, opciones, umbrales) y en la planificación funcional a corto plazo de mitad de período (2.5x).
6. Monitoreo, ajustes y respuesta
Supervisión para intervenir únicamente si se incumplen las políticas y faculta a las partes interesadas locales a ajustarse en las políticas (2.1x).