En 2016, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, acuñó el concepto de Cuarta Revolución Industrial para caracterizar una nueva era donde los avances tecnológicos inciden en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.
Estos incluyen, por supuesto, a las empresas, que tienen la responsabilidad de transformarse al ritmo de la época.
Necesidad de la transformación digital
Tienen que implementar nuevos procesos y tecnologías que conduzcan a la satisfacción del cliente, señaló en un comunicado Whirlpool, fabricante mundial de electrodomésticos de lavandería y cocina.
La firma trabaja continuamente con inteligencia artificial y big data a fin de analizar y comprender el comportamiento de sus consumidores.
Ejes de las estrategia de transformación digital de Whirpool
Desde 2015, la compañía redefinió su estrategia corporativa de transformación digital, que contempla cuatro ejes:
Liderazgo en producto
Tan sólo en México, Whirlpool cuenta con cinco plantas de producción (tres en Apodaca, Nuevo León; una en Celaya, Guanajuato y otra en Ramos Arizpe, Coahuila).
Dichos centros trabajan con la metodología World Class Manufacturing (WCM), que tiene como finalidad mejorar el rendimiento del sistema operativo en un alto grado de eficiencia para la fabricación de electrodomésticos.
Redefinición del producto
En Apodaca se inauguró en 2019 la WCM Academy, un centro de entrenamiento de primer nivel donde se hacen simulaciones de procesos, entrenamientos en línea, prácticas y soporte al personal de las cinco plantas de México.
Esto es parte de la investigación de valor que realiza la firma para la toma de decisiones con respecto a sus productos y procesos.
Reinvención en la cadena de suministro
El Sistema Industrial Inteligente Lodestar MES (Manufacturing Execution System) que se aplica en las plantas de Ramos Arizpe y Apodaca permite conectar todos los equipos y procesos con sus supervisores para obtener información en línea y en tiempo real.
La comunicación constante hace más eficientes los procesos de fabricación, manufactura y logística.
También lee:
Éxito de las cadenas de suministro farmacéuticas dependen de la información en tiempo real
Su valor está en robustecer la ventaja competitiva en la cadena de valor y en otorgar una victoria en los puntos críticos de contacto con el consumidor.
Ganar la experiencia digital del consumidor
Consiste en observar todo el proceso que el consumidor sigue en su ciclo de compra de electrodomésticos.
Éste se conforma de cuatro etapas: consideración inicial previa a la compra, evaluación activa, momento de la compra y experiencia post compra.
Estrategias de sostenibilidad de Whirpool
La amenaza que representan la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático también está en la mente de Whirpool.
Ante este panorama, la empresa ha implementado un conjunto de estrategias enfocadas en diseño sostenible, reducción de emisiones de carbono, reciclaje que posibilite una economía circular y uso eficiente del agua
Desde hace más de 50 años la marca abrió una oficina de sostenibilidad y en 2005 se comprometió a reducir en 60% sus emisiones contaminantes.
Ahora, la nueva meta es alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en todas sus plantas para 2030.
En su Reporte de Sustentabilidad 2020, la compañía informó que más del 70% de sus fábricas arrojan un mínimo de residuos a los vertederos y tiene 18% de circularidad.
Medidas concretas para la reducción de contaminantes
Las medidas concretas que está tomando la empresa en materia ambiental forman parte de una gran estrategia que incluye:
La creación de nuevas funcionalidades en sus electrodomésticos conectados que ayuden a los consumidores a administrar sus recursos y emisiones.
También, eliminar de sus productos y embalajes materiales peligrosos como el poliestireno expandido o el cloruro de polivinilo.
Utilizar más materiales reciclados para colaborar en la formación de una economía circular.
Te puede interesar:
5 prácticas sustentables para transformar tu almacén
Invertir en energía renovable.
Compra de energía renovable en México y mayor uso de energías eólica y solar en diversas instalaciones alrededor del mundo.
Uso de plásticos reformulados y reciclados que mantengan los estándares de calidad y seguridad en los productos.
Gestión del final de la vida útil de sus electrodomésticos mediante la recogida, clasificación y tratamiento.
Monitoreo continuo de impactos ambientales a través del Sistema de Gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEMS), el cual utiliza el consumo de energía de los productos para calcular las emisiones de éstos durante su vida útil.
THE LOGISTICS WORLD