Ocho de cada 10 mexicanos planea realizar una compra durante El Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
- Esta temporalidad representa hasta el 30% del total de las ventas del año, de ahí la importancia que tiene para las compañías, incluidas las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Seis directivos dieron a conocer algunos de los principales puntos que se deben considerar para lograr una temporada exitosa que se refleje en ventas pero también en una buena experiencia del cliente.
Equipo de trabajo bien organizado y estructurado
Rolando López, Director de E-commerce y Omnicanalidad en OfficeMax y Play City, explicó que uno de los puntos cruciales para El Buen Fin es contar con un equipo de trabajo bien estructurado y organizado.
En esta temporalidad se cruza un día feriado por lo que es vital anticiparse y plantear muy bien a los colaboradores las actividades que desempeñará cada uno de ellos, tener muy clara la estructura y realizar un check list con todas las áreas involucradas.
Es muy importante anticiparse para saber exactamente quién, cómo, cuándo y dónde va estar cada miembro del equipo y las respectivas funciones que tendrá para que esto pueda funcionar”.
Rolando López, Director de E-commerce y Omnicanalidad en OfficeMax y Play City
Con base en el customer journey se debe definir la manera en la que va accionar el equipo incluyendo marketing, logística, operaciones digitales, prevención de fraudes, etc., para que sepan exactamente qué parte van a jugar antes, durante y después de la temporalidad.
También recomendó anticiparse sino con el logo de la campaña, sí con un Hot Item para darse cuenta de las áreas de oportunidad y construir el AB testing así como definir el Fine tuning en una temporada en la que puede haber mucho estrés.
Ejecución de una logística impecable
Rosa Elena Rebosa, Directora Comercial en mercados de belleza Dermocosméticos y Lujo, destacó que en la planificación se debe incluir toda la parte de planeación de la demanda para tener el inventario necesario.
“Es muy triste, y nos ha pasado a todos, ver que El Buen Fin vas volando y te quedas sin producto, esto es un error que debemos evitar, tenemos que estar de la mano con planeación de la demanda para poder tener el inventario suficiente y stock de seguridad”, subrayó.
Rebosa añadió que la logística para la entrega debe de tener una ejecución impecable para que la experiencia del consumidor sea completamente satisfactoria, de ahí también la importancia de la omnicanalidad y el servicio al cliente para tener una respuesta al momento.
Conocer quiénes son los clientes, qué buscan y qué quieren, se vuelve otro elemento clave para poder satisfacer las necesidades que están pidiendo.
Apostar por la presencia digital en El Buen Fin
José Barrera, Director E-commerce en Natura y Avon, aconsejó a las PyMEs apostar por la presencia digital y contar con un plan de contenido específico tanto de pago como orgánico para poder llegar a esas audiencias que están ganadas pero también atraer nuevos clientes.
“Estas campañas son principalmente para construir clientes que son nuevos y la base futura de crecimiento y más en un negocio digital. No es un evento que incluye pocas áreas, sino uno en el que tiene que ver con toda la compañía, sobre todo con las PyMEs”, sentenció.
Forecast alineado a históricos
Daniela Uribe, Gerente General en Pídele a Pepe, apuntó que en su caso es complicado anticiparse a los inventarios porque el producto es de los distribuidores.
Sin embargo, enfatizó que como marketplace se debe construir con las tiendas un forecast alineado a históricos entendiendo que son temporalidades que pueden presentar un crecimiento exponencial y que un producto agotado se convierte en una experiencia fatal para el usuario.
Como segundo punto crucial es la comunicación clara de términos y condiciones como un tema de transparencia y visibilidad para los clientes. El tercer punto, entender que la logística, en su caso tercerizada y a su vez ellos van a apoyar a otros comercios electrónicos o plataformas de delivery.
Hay que garantizar muchas cosas porque aunque haya inventario y una campaña de marketing, de qué sirve si el pedido no puede llegar a su destino porque la logística no estuvo acorde”.
Daniela Uribe, Gerente General en Pídele a Pepe
Sinergia con socios de pagos
Ana Isabel Orvañanos, Country Manager en Go Trendier, señaló que la aplicación de venta venta de moda de segunda mano tampoco es dueña de la logística de entrega y en ese sentido entender que debido a la temporalidad hay una gran saturación.
Orvañanos hizo énfasis en las campañas agresivas que la app realizó en años pasados con grandes descuentos y la trascendencia de contar con socios que puedan ayudar a gestionar los pagos para ofrecer mejores opciones a los usuarios.
Plan de acción para nuevas oportunidades
Lourdes Albin, Country Manager en Platanomelón, compartió la experiencia que tiene en tres campañas esta sex shop y dijo que lo más importante es saber si se cuenta con un inventario backup o piezas resguardadas para lograr cubrir la demanda de ventas.
Sin embargo, resaltó que las empresas también deben estar preparadas para accionar si las ventas son más lentas de lo esperado con lanzamiento de precios más agresivo o estrategias que puedan compensar.
La AMVO recomienda 10 pasos para generar una estrategia exitosa en El Buen Fin:
- Segmentación de la audiencia: Conoce el demográfico de tu comprador.
- Hábitos de compra: Frecuencia y preferencia de compra por canal.
- Canal de compra preferido por los beneficios que ofrece.
- Experiencia de compra en línea y tiendas físicas: Experiencia omnicanal para todas las etapas del journey.
- Ofertas y promociones específicas para cada canal: Beneficios adicionales.
- Disponibilidad de productos y stock: Preparación de demanda atípica.
- Logística de entrega: Tiempos transparentes y políticas de devoluciones.
- Comunicación multicanal: Tiendas físicas y canales digitales.
- Servicios al cliente coherentes: Comunicación unificada en todos los canales.
- Recopilación de datos y retroalimentación del cliente: A través de encuestas y análisis de comentarios.