3 de Julio de 2025

logo
Planeación estratégica

Cómo replantear la estrategia supply chain

Mara Echeverría
La adopción de nuevas tecnologías es una de las estrategias que deben considerarse para replantear una estrategia supply chain. Foto: Archivo.

Compartir

La cadena de suministro o supply chain tiene cinco iniciativas que la permean, desde los empleados que expresan su punto de vista, la colaboración con proveedores, el forecast to plan, las órdenes de venta y el internet de las cosas,.

Además de ser una cadena más compleja, por lo tanto, existe una necesidad de repensar la estrategia de la empresa enfocada al supply chain, señaló Wendy Díaz, Consultora de Ventas de Oracle México, en el marco del Oracle Cloud World 2017.

La directiva mencionó que el recurso humano de las empresas expresa su punto de vista para mejorar procesos e integrar tecnologías dentro del supply chain.

En tanto que la colaboración con proveedores ofrece visibilidad a socios para tener mayor capacidad y con reducción de costos, así como una correcta confirmación de entregas y turnos.

En este apartado, se incluye el outsourcing y las mejores capacidades del personal en la manufactura, existe mayor visibilidad de lo que el proveedor va haciendo, en cantidad y material producido, un just time.

En tanto que el forecast to plan incluye acciones como censar, predecir con uso de estadísticas cualitativas y cuantitativas todo lo que se puede vender, así como formar, recodando que las máquinas no suplen la inteligencia de los empleados.

Y las órdenes de venta y la implementación de múltiples canales de venta también requieren múltiples órdenes de entrega para fortalecer la cadena de suministro con tecnología.

Mientras que el internet de las cosas (IoT) permite una trazabilidad en rutas y conocer lo que sucede en tiempo real a fin de reaccionar en forma proactiva. Todas son tendencias que marcan el supply chain, y actualmente se robustece la estrategia de la empresa para competir de manera global, apuntó Díaz.

Agregó que la cadena es compleja en comparación con la de años anteriores, sobre todo en términos de inventarios,.

"La cadena de los 80 pasó de lineal a una en la que existen diversos canales en ventas, como el comercio electrónico. Pasó a ser compleja, tiene la incorporación de tecnologías que dan visibilidad e integración en tiempo real”, señaló en la plática Planeación y cadenas de suministro del tema Innovación en negocios.

No obstante, refirió que la tendencia que tiene mayor auge entre las personas es la tecnología del  internet de las cosas porque las organizaciones pasaron de una cuestión de la planeación de la demanda a una planeación en la demanda y suministros, incluso a alinearlas y balancearlas, que ambas capacidades vayan ‘casadas’ con la parte de los indicadores financieros. De esta forma, la información puede ser utilizada de una manera adecuada.

“Sin embargo, vemos que ahorita la parte de internet de las cosas está iniciando en esta parte, hay un monitoreo en la parte de producción que se retoma en la parte de los dispositivos. También estamos hablando del monitoreo en lo que son las flotillas para ver la localización y utilización, así como el comportamiento de los conductores, es decir, si exceden la velocidad o dónde se encuentran exactamente y en tiempo real. El IoT es una de las puntas de lanza que va ayudar en esta parte de la cadena de suministro”, dijo.

Expuso que para que una cadena de suministro haya cambiado de manera tan profunda, ha influido todo en la parte de la logística, “finalmente el que manda es el cliente; lo que ha influido mucho es la exigencia de los clientes que son mucho más informados y que a su vez aumentan las exigencias a las empresas de que se conviertan en compañías que ofrezcan sus productos por múltiples canales”.

Por lo tanto, cualquier compañía, incluso las micro, pequeñas y medianas empresas, deben acercarse a las metodologías “porque no es sólo un sistema, se puede capacitar al personal en las nuevas tendencias, tener la información en un solo repositorio ofrece mayor visibilidad y agilidad en la toma de decisiones”, finalizó la ejecutiva.

Preparar el camino hacia la nube
En la plática ¿Cómo prepararse para la nube? Optimización y seguridad, Luis Castillo, Director Regional, Marketing de Producto de Oracle de México, dijo que las empresas deben seguir ciertas indicaciones para migrar hacia la nube a fin de optimizar y mejorar sus operaciones. Por ejemplo, recomendó optimizar toda la información que se tiene en los centros de datos, estandarizar es hacerlo más simple para reducir los costos e incrementar la actividades, acotó.

También señaló la importancia de hacerlo con infraestructura lista para ese camino, ya que no se puede empezar desde cero, por lo tanto, se debe encontrar la tecnología lista para la nube, “que pueda entregar resultados muy rápidos, tecnología que además pueda conectarse y tenga sus equivalentes en la nube pública para empezar a capitalizar los beneficios del mundo híbrido”.

Castillo mencionó que las compañías deben contar con sistemas que se puedan escalar, es decir, que sean pequeños y después puedan ir creciendo de manera eficiente. Al mismo tiempo, se tiene que tomar en cuenta tecnologías fáciles de administrar y de actualizar.

Otro tema importante dentro de la estrategia supply chain, resaltó, es la seguridad informática, ya que algunas organizaciones (95%), han sufrido ataques cibernéticos sin darse cuenta, por lo tanto, la infraestructura debe garantizar una cobertura de la seguridad de cada uno de los elementos del servicio y que además sea integral para no dejar huecos o vulnerabilidades que puedan ser mal aprovechados.

Directivos de Oracle destacaron el crecimiento exponencial de la nube en los últimos años y adelantaron que se espera que del 2017 y hasta 2025, siga en aumento a la par del crecimiento de los usuarios y de las necesidades que tengan, tanto en seguridad de datos como de la cantidad de información que aumenta cada vez.

Asimismo, señalaron el uso de la inteligencia artificial en pequeños negocios para impulsar su crecimiento y reducir costos; beneficios que también se pueden alcanzar con el uso de la nube. A clientes como General Electric, comentaron, les ha permitido acelerar el proceso de implementación de diversas tecnologías, mejora en la toma de  decisiones y un aumento en el flujo de ingresos y superar utilidades en más del 40%.

En tanto, las aplicaciones colaborativas en la nube ayudan a la visibilidad de la cadena, en órdenes de venta, control en pago a transporte, control, medición, optimización y ahorros, incluso a una previsión en problemas de las operaciones. Así como en entregas de productos en hora y lugar indicados. En almacenaje, la nube permite evitar errores de carga y control de inventarios y optimización laboral, acotó Gerardo Cortes, Consultor de Ventas de Oracle de México en la plática Ejecución perfecta de la cadena de suministros.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

riesgos-empresas-estudio-presentacion

Planeación estratégica

7 principales riesgos que las empresas detectan a corto plazo y qué están haciendo

La capacidad de anticiparse a las posibles vulnerabilidades es de vital importancia

Planeación estratégica

Peak Season: el reto de planear el suministro y anticipar lo impredecible

Home Depot México trabaja para aprovechar la IA en la planeación rumbo a temporadas de alta demanda

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas