14 de Abril de 2024

logo
Planeación estratégica

¿Cómo impulsar la transformación digital de la manufactura en América Latina y el Caribe?

El sector contribuye con casi un 16% del PIB de la región
Carlos Juárez
transformación digital de la manufactura

Compartir

La transformación digital del sector manufacturero en América Latina y el Caribe es clave para un desarrollo económico más sostenible y mayor productividad e inserción en la economía global.

Un estudio promovido por BID Invest con 35 empresas de la región pretende ayudar a entender dónde está la región.

A la hora de afrontar la muy necesaria transformación digital del sector manufacturero de América Latina y el Caribe (ALC), los dos primeros pasos son obvios, según el estudio:

  • entender qué es transformación digital en la manufactura
  • preguntar a los empresarios y participantes del sector qué necesidades tienen y cómo las tecnologías digitales les están ayudando a solventarlas

Sector manufacturero en ALC

El sector manufacturero contribuye con casi un 16% del PIB de la región y representa el 20% del empleo, siendo el principal sustento económico de millones de familias.

Su digitalización es urgente, y al tiempo delicada, dadas las diferencias en enfoque y condiciones en distintos países, detalló el reporte.

En el caso estricto del sector manufacturero, la muestra de 35 empresas incluye organizaciones de los subsectores textil, químico, plásticos y papel y productos derivados.

También se incluyen productos minerales no metálicos, productos metálicos manufacturados, maquinaria, aparatos eléctricos y electrónicos y automotriz.

Hay empresas de los siete países con mayor peso del sector en ALC: México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

A cada una de estas empresas se les invitó a responder un autodiagnóstico de su madurez digital, que se completó con entrevistas a ejecutivos empresariales y de cinco start-ups y seis proveedores de las empresas participantes del estudio.

transformación digital de la manufactura

Rediseño de las cadenas de suministro, clave

Una conclusión clave que se extrajo del reporte, y que es relativamente poco conocida para el público general, es que el rediseño de las cadenas de suministro de las grandes empresas multinacionales es un factor clave.

Esa práctica acentúa la necesidad de acelerar la transformación digital, como parte de la prevista reubicación de gran parte de su capacidad productiva que está ahora mismo instalada en Asia.

Para atraer la inversión resultante de dicho movimiento, el sector de manufactura de ALC debe aprovechar la digitalización como una palanca que incremente su competitividad.

Los beneficios que se pueden obtener con tecnologías como la automatización, el uso de sensores y los algoritmos con inteligencia artificial incrementarán significativamente la productividad, detalló el estudio de la corporación interamericana de inversiones.

Tecnologías fundamentales para la transformación digital

Tecnologías como los “gemelos digitales” – modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión un objeto físico, buscando experimentarse con él antes de que se manufacture – han mostrado beneficios en la optimización del uso de recursos.

La manufactura aditiva – que permite reemplazar piezas de metal pesado con piezas de plástico livianas pero duraderas – también ha demostrado una capacidad de probar mejoras de una forma más ágil.

El Internet Industrial de las Cosas (IIOT por sus siglas en inglés, en referencia a la producción de equipos que pueden conectarse a la nube, como robots industriales y grúas) también habilita mejoras en la productividad.

Te puede interesar:
Nueve tendencias del Internet de las Cosas en 2023

Los modelos de analítica avanzada abonan por igual a la eficiencia de los procesos con una visión transversal a lo largo de toda la cadena de valor.

Madurez de la industria manufacturera

Los resultados del análisis indican que el nivel de madurez de la industria manufacturera en ALC es intermedio, con una calificación de 2.97 en una escala de 5.

La calificación se debe, en parte, por los avances en los eslabones de producción gracias a la automatización en los países incluidos en el estudio.

Los principales avances que caracterizan el estado actual de la manufactura están asociados con la existencia de planes de transformación que, en 74% de las empresas analizadas, no son conocidos por toda la organización.

Ello evidencia un área de oportunidad para ubicar la transformación digital en la agenda estratégica de las empresas.

Recomendamos:
Criterios ESG son imposibles sin licencia social

Otro punto a resaltar es la oportunidad que existe para que la transformación digital sirva como un acelerador de las agendas ambientales, de impacto social y de gobierno corporativo de las organizaciones (ESG por sus siglas en inglés).


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

e-commerce

Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: el e-commerce crece y las exigencias de los usuarios también

Los usuarios cada vez son más exigentes, las entregas a tiempo y las opciones de envío son clave

Amazon

Planeación estratégica

Estos son los esfuerzos ASG de Amazon México

La empresa está comprometida para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2040

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Choferes del futuro: Las habilidades clave que demandará la logística en la era digital

La era digital demanda una reinvención del rol del chofer en la cadena de suministro

industria manufacturera

Actualidad logística

Comercio electrónico B2G: Claves para proveedores en licitaciones gubernamentales digitales

El comercio electrónico B2G ofrece una gran oportunidad a los proveedores