29 de Abril de 2026

logo
Logística y distribución

Así fue la estrategia de Colgate-Palmolive ante el Covid-19

Erik Escudero
Colgate Palmolive

Compartir

Hugo Ruiz, vicepresidente de Logística, Operaciones y Cadena de Suministro en Colgate-Palmolive México, compartió algunas de las medidas y procedimientos que la empresa implementó desde las primeras semanas de la emergencia para mantenerse operativos en sus plantas y centros de distribución a lo largo de toda la república.

Identificar al personal clave

Una de las primeras acciones que implementó Colgate-Palmolive fue la identificación del personal clave en las áreas de trabajo.
“Cuando identificamos al personal vulnerable en nuestra planta de Guanajuato, nos dimos cuenta de que gran parte de este personal eran montacarguistas. Se trata de un personal calificado y certificado que no pudimos reponer con personal de otras posiciones”, señaló Ruiz.
“Nos llevó casi dos semanas en fast track calificar y poder reubicar a trabajadores de otras áreas. En ese momento, la labor montacarguista no parecía ser clave para el negocio, pero nos dimos cuenta inesperadamente de la importancia vital que tienen”.

Buenas prácticas, la estrategia de Colgate-Palmolive

La experiencia de Colgate-Palmolive durante la pandemia llevó a la empresa, en conjunto con el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), GS1 y otras organizaciones logísticas, a compilar una serie de buenas prácticas para garantizar la continuidad de operaciones.
Algunas de las medidas que Colgate-Palmolive llevó a cabo para garantizar la eliminación del virus en sus centros de trabajo fueron:
  • Capacitar a los empleados en medidas de higiene
  • Identificar al personal en condición vulnerable
  • Identificar al personal que opera procesos clave dentro del negocio
  • Uso de equipo de protección
  • Evitar el intercambio de personal entre turnos de trabajo
  • Segregar actividades para evitar que las áreas se mezclen y se pueda evitar así posibles contagios
  • Sanitizar equipos y herramientas como montacargas o incluso los teléfonos

Experiencia logística llena de retos

Pese al éxito obtenido con estas medidas, el camino no fue fácil. Implementar estos protocolos llevó un periodo de adaptación y entrenamiento para los equipos de trabajo.
“En el caso del intercambio de personal, nos dimos cuenta que es recomendable no hacerlo. Tuvimos que extender los turnos laborales de ocho horas hasta casi 11, con tiempos extras. Al retirar al personal vulnerable, no pudimos recuperar esa capacidad de trabajo de manera rápida. Eso nos forzó a no intercambiar personal”, señaló Ruiz.
Ruiz también destaca que las medidas se han reforzado, ya sea desde la verificación de temperatura corporal de los trabajadores al inicio y final de sus turnos, hasta la sanitización de los puntos de contacto en las zonas de trabajo de los operarios.
“Efectuamos una simulación de contagio para entender el protocolo de manejo de la situación y de cómo tratar un caso específico con la finalidad de generar una rápida lección. Fue una experiencia muy valiosa en la que aprendimos lecciones y áreas de oportunidades. Desde ubicar al operario con problemas de salud, cómo colocar equipo de protección antes de apoyarlo y trabajamos para mejorar y reaccionar de manera más rápida”, compartió el directivo.
Fuente: Webinar Mejores prácticas para evitar la propagación del Covid-19 en la logística y cadena de suministro, organizado por GS1 y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Logística y distribución

El efecto Ozempic: menos kilos, más logística 

Quién gana y quién pierde en la cadena de suministro cuando 35 millones de personas comen menos

fin volumen alimentos logística margen

Logística y distribución

Logística en alimentos: por qué el margen reemplaza al volumen como prioridad

Empresas ajustan operaciones ante presión en costos y cambios en el comportamiento del consumidor

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización