Para garantizar el éxito futuro y lograr una ventaja competitiva, los directores de la cadena de suministro (CSCO) deben preparar estrategias de compensación para cinco desafíos clave que surgen al acelerar el cambio, aseguró la consultora global Gartner.
A comienzos de junio se celebró en Orlando, Florida, el Gartner Supply Chain Symposium/Xpo, durante el cual analistas intercambiaron ideas acerca del cambio de mentalidad y la búsqueda de soluciones no convencionales para la cadena de suministro ante los retos actuales.
Estrategias de compensación para los retos actuales de la cadena de suministro
En el discurso de apertura, Ken Chadwick, Vicepresidente Analista de la Práctica de Gartner Supply Chain, identificó las cinco áreas de enfoque:
- Sobrecarga cognitiva
- Experiencia del cliente
- Inestabilidad energética
- Cambio tecnológico
- Riesgo cibernético de la cadena de suministro.
“Las estrategias de compensación son una forma comprobada de cambiar el panorama competitivo mediante la aplicación de enfoques no convencionales o no probados para aprovechar las fortalezas individuales”, dijo Chadwick.
En un whitepaper, la firma enlistó las características de estos cinco desafíos.
Sobrecarga cognitiva
La pandemia, las interrupciones resultantes de la cadena de suministro y el cambio a modelos de trabajo híbridos y remotos aumentaron la complejidad del trabajo y cambiaron la colaboración y la toma de decisiones.
Eso hizo que muchos empleados se sintieran abrumados.
En lugar de agregar más complejidad a la situación, los líderes de la cadena de suministro deberían apuntar a simplificar la forma en que se realiza el trabajo.
“Hemos visto grandes éxitos con la toma de decisiones restringida. Este modelo reduce deliberadamente la cantidad de personas involucradas en una decisión y el tiempo que las personas tienen para recopilar información y tomar la decisión”, explicó Chadwick.
Expectativas del cliente
Para compensar las necesidades de los clientes que evolucionan rápidamente, los líderes de la cadena de suministro deben cambiar de una mentalidad de "Justo a tiempo" que se enfoca principalmente en los objetivos de eficiencia y costos internos, a una mentalidad de "Solo el cliente", que se enfoca externamente en las necesidades de los clientes.
Este cambio brindará a las cadenas de suministro la oportunidad de reposicionar su contribución comercial al negocio a una que brinde optimización e impulse el crecimiento del negocio.
Inestabilidad energética
Los eventos disruptivos, como la tormenta de hielo de Texas en 2021, demostraron que depender de un suministro único de energía puede causar fallas.
La necesidad de la humanidad de consumir energía también tiene un impacto en el medio ambiente.
Una forma de que las CSCO aborden este desafío es habilitar la gestión de energía sostenible y distribuida.
Por si te lo perdiste:
5 acciones para lograr una logística sostenible
De ese modo, la demanda de energía de las fábricas, las flotas y otras partes de la cadena de valor es abastecida por una red distribuida que consta de energías renovables, microrredes y almacenamiento de baterías.
Cambio de tecnología
El mayor desafío que enfrentan los líderes de la cadena de suministro en el espacio tecnológico no es necesariamente la tecnología en sí. Es adoptar y adaptarse a las nuevas tecnologías e imaginar nuevas formas de hacer negocios.
Por tanto, los CSCO deben estar a la vanguardia del cambio e inspirar a sus empleados a usar y confiar en la próxima generación de tecnología.
Riesgo cibernético de la cadena de suministro
Más del 80% de las empresas experimentaron un incidente significativo de seguridad cibernética en los últimos dos años.
Te puede interesar:
Tendencias y estrategias logísticas que dan forma al futuro de la economía digital y la ciberseguridad
Las redes de tecnología conectada y sistemas ciberfísicos, como sensores y vehículos inteligentes, impulsarán ese desarrollo.
Los líderes de la cadena de suministro pueden reaccionar ante este riesgo en evolución asociándose con el director de seguridad de la información para crear un marco de ciberseguridad.
THE LOGISTICS WORLD®