Los consumidores y la sociedad, en su conjunto, esperan más (y diferentes) de las empresas, en una atmósfera de baja confianza y altas expectativas.
Así lo aseguró Sunil (Sunny) A. Misser, director ejecutivo de AccountAbility, consultora global especializada en estándares ESG.
"Hoy, la agenda de sostenibilidad es fundamental para la competitividad empresarial. Los líderes reconocen los imperativos financieros de pasar a una economía más sostenible y el potencial comercial que esto presenta”, resaltó durante la presentación del informe AccountAbility 7 Sustainability Trends 2023.
El Informe de 7 Tendencias de Sostenibilidad 2023 identificó y analizó las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la materia.
Las 7 tendencias de sostenibilidad de AccountAbility 2023: aspectos destacados
1. Navegando el panorama de cero neto
Empresas que esperan alcanzar dicha meta están fijando objetivos y trazando planes claros
y hojas de ruta factibles para reducir sus emisiones de GEI en los 3 alcances:
- propiedad directa, instalaciones operadas o vehículos de flota
- todas las compras y formas de energía
- ampliación de cadena de valor
2. El activismo de las partes interesadas es cada vez más fuerte
Consumidores, empleados e inversores, a nivel mundial, demandan acción corporativa en temas que van desde el cambio climático hasta los derechos de los trabajadores.
Los jóvenes prefieren cada vez más trabajar y apoyar a las empresas que constantemente toman posiciones y trabajan para abordar problemas sociales y ambientales.
Los analistas atribuyen el aumento del activismo de los trabajadores tras lo experimentado por el Covid.19.
3. Geopolítica: la nueva "G" en ESG
El reporte destaca que agregar experiencia interdisciplinaria, tanto en puestos directivos como en posiciones clave de liderazgo, puede ayudar a las empresas a navegar tranquilos ante la complejidad política.
Las empresas deben revisar su diligencia debida y flujos de trabajo de planificación de escenarios para comprender si los análisis geopolíticos están debidamente integrados en niveles que reflejen su importancia.
4. Creación de un directorio efectivo y enfocado en el futuro
Cada director sirve como un “eslabón” en la cadena entre los valores fundamentales de la empresa y el rendimiento empresarial final.
El reporte recominenda concentrarse en construir una junta directiva que sea diversa, comprometida con la empresa, y con experiencia en una amplia gama de industrias y funciones comerciales.
5. Divulgación e informes de ESG de próxima generación
La garantía externa de terceros se considera una solución para combatir la desconfianza de las partes interesadas, como el valor de asegurar los datos, que se perciben cada vez más como comparables a los de una auditoría financiera.
Durante mucho tiempo, la cantidad de estándares de sostenibilidad y marcos operativos vinculados ha sido abundante.
Las empresas han encontrado confusos algunos panoramas.
Empresas e inversores han pedido simplificación, comparabilidad, consistencia y utilidad de los criterios ESG.
De hecho, a nivel mundial se conformó un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), con la intención de reducir la multitud de estándares y marcos mediante la fusión de varios marcos globales.
6. El camino hacia una cadena de valor sostenible
Para mejorar la competitividad de las cadenas de suministro, el reporte pide incorporar principios ESG para lograr una mayor resiliencia y viabilidad a largo plazo.
Compras sostenibles, como intersección operativa primaria con la cadena de suministro aguas arriba, impulsa el progreso en los objetivos ESG de la organización al reducir el riesgo sistémico.
Además, permite una mayor visibilidad sobre operaciones integrales, como el abastecimiento de materiales.
7. Los activos basados en la naturaleza impulsarán las valoraciones
Las percepciones del mercado sobre la naturaleza y la biodiversidad están cambiando drásticamente a medida que las nuevas metodologías y marcos de valoración permiten a las organizaciones darse cuenta del verdadero tamaño y valor de los ecosistemas que sustentan la economía.
Las empresas deberán definir los impactos y las dependencias que tienen sobre la naturaleza a lo largo de sus cadenas de valor con el fin de minimizar impactos negativos.