Dentro de la logística de cualquier empresa, hacer que la cadena de suministro sea redituable es uno de sus objetivos más importantes.
Ante la necesidad de obtener ganancias con la supply chain, a continuación te damos una serie de recomendaciones, publicadas por SupplyChainBrain, para lograr que sea redituable.
1.- Asigna precios dinámicos
Si continúas con las implementación de precios únicos es probables que no haya cambios en tus ganacias. De lo contrario, si desarrollas una estrategia de precios dinámicos, puedes producir un aumento del 5% al 10% en los márgenes de beneficio.
Te puede interesar: 5 consejos para preservar la cadena de suministro durante un desastre
2.- Considera el comercio electrónico B2B
Optar por e-commerce de empresa a empresa te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales porque favorece las ventas adicionales y cruzadas, crea oportunidades de ingresos adicionales y, en última instancia, mejora los resultados finales.
3.- Utiliza un sistema de gestión de almacenes
A través de un WMS (por sus siglas en inglés), podrás rastrear cada mercancía a detalle, lo que te permitirá cumplir con pedidos solicitados, al igual que tener mejores inventarios.
Si consigues implementar un buen sistema de gestión, tu retorno de inversión podría ser de entre 5% y 10% de beneficios anuales continuos, además de darte la oportunidad de disminuir costos de flete y mano de obra, y abrir otros canales de distribución alternativos.
4.- Crea capacidades distintivas que te hagan más competitivo
Amazon es un claro ejemplo de cómo el desarrollo y aplicación de capacidades específicas te hace más relevante para tus clientes.
Esta multinacional ha adoptado la tecnología como uno de sus elementos más representativos y eficientes en su supply chain.
En el caso de McDonald's, su estrategia se basa en un beneficio mutuo, la cual incluye no solo a sus clientes, sino también a proveedores, franquiciatarios y empleados.
5.- Céntrate en el cliente
El consumidor es quien guía el camino de toda compañía. Por ello es necesario que dentro de tu cadena de suministro hagas lo siguiente:
- Personaliza la experiencia del cliente, de tal manera que ofrezcas contenido, productos y ofertas dirigidas para cada tipo de consumidor.
- Ten un grupo diverso de proveedores que te ayuden a tener una supply chain más resiliente y ágil.
- Integra herramientas tecnológicas a fin de obtener datos relevantes de tus clientes y operación, para después analizarlos y definir soluciones al respecto.
Te puede interesar: 5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente
6.- Crea nuevas relaciones comerciales
Es importante que cuentes con proveedores distintos y con alcance diferente para que tu supply chain sea mucho más ágil, se adapte más rápido a posibles cambios y esté alineada a proyectos sustentables.
Debes crear relaciones a largo plazo, sólidas y de confianza con cada proveedor, además de flexibles y abiertas al aprendizaje.
Considera estos prácticos consejos para tener una supply chain fuerte y capaz de contribuir en tus ganancias, y ten en cuenta que antes de aplicarlos debes conocer bien tus necesidades y objetivos.
THE LOGISTICS WORLD