Proceso de manufactura de la Bandera Nacional Mexicana

Existen diferentes tamaños de la bandera mexicana. Conoce cómo se fabrica en su versión monumental, la que vemos en el Zócalo capitalino.

 |   septiembre 15, 2022
Proceso de manufactura de la Bandera Nacional Mexicana

...

Al ser el mes patrio, las calles de México se llenan de verde, blanco y rojo por todos lados. El color de la bandera nacional se impregna en edificios, casas, monumentos y hasta en vehículos.

En el caso de las banderas que ofertan los comercios itinerantes para estas fechas, la elaboración parece sencilla al tratarse de unir telas de tres colores más la impresión del escudo nacional en el espacio en blanco, pero cuando hablamos de la confección oficial de ésta todo cambia.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

¿Quiénes fabrican la bandera que ondea en el Zócalo capitalino?

Existe un departamento en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que elabora diferentes tipos de banderas mexicanas: la Dirección de Fábricas de Vestuario y Equipos (FAVE).

  • La FAVE surgió en el año 1982 con el objetivo principal de abastecer al Ejército mexicano con el vestuario y equipo adecuado para las misiones que tienen encomendadas a lo largo del país.

Su centro de operaciones se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. En sus talleres se encargan del teñido, confección, corte y sastrería del lábaro patrio.

Diferentes tamaños de bandera

Tres tipos de banderas se elaboran en este lugar: monumentales, de escritorio y de edificio.

Las de escritorio son aquellas que se usan en oficinas o escuelas. Las de edificio alcanzan medidas de entre 3 y 49 metros de altura, mientras que las monumentales son las que logran medidas de entre 50 y 120 metros de alto.

  • Para su confección, las banderas usan hilo raso y pueden ir bordadas, estampadas o pintadas cuando se trata de piezas para interiores.

En el caso de las que usan para exteriores, su elaboración requiere una tela ripstop punto diamante y únicamente es pintada, debido a que técnicamente es imposible de bordar o estampar, según un reportaje del portal informativo Infobae.

manufactura

Ese tipo de tela es elaborada con nylon y posteriormente recibe un tratamiento para repeler el agua.

Por si te lo perdiste:
Prioridades para la fabricación avanzada en 2022

Las banderas monumentales llegan a pesar hasta 230 kilogramos y su origen data de la década de los 90.

Proceso de elaboración de la bandera mexicana

Su elaboración dura hasta 20 días y se divide en tres fases.

1. Teñido, acabado y estampado

Se hace el corte de los lienzos verde, blanco y rojo, dependiendo la longitud de la bandera.

Cuando se trata de un lienzo color blanco, el cual llevará el escudo, se coloca en una plancha y se hace el marcado, con moldes ya preestablecidos en proporción al tamaño.

Después, se prepara la pintura para empezar a trabajar en el emblema mexicano, para el cual se utilizan 16 tonos diferentes de colores.

2. Confección de los lienzos

Su ensamble se elabora por tiras de hasta 38 metros de alto por un ancho de 1.50 metros.

3. El escudo

Esta última parte del proceso implica la revisión de calidad del estampado del escudo, que es realizado a mano, para posteriormente ensamblar la bandera.

Los colorantes que se usan para estas banderas son de tipo “a la tina” o “a la cuba”. Se trata de un teñido importado de Suiza con calidad mundial.

Una vez pintada, la bandera se mete a un horno para que las altas temperaturas provoquen que los colorantes se adhieran a las fibras de la tela y no se deslaven.

También lee:
En picada el suministro mundial de algodón

Finalmente, a un costado de la bandera se colocan los aditamentos para poder izar y refozar la pieza.

Su durabilidad suele alcanzar el año y medio estando en exteriores, aunque sus primeros seis meses de vida son los de máximo esplendor.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar