Paraguay busca “colaborar” con Taiwán en el desarrollo de la industria de semiconductores.
Eso forma parte de los esfuerzos del país suramericano por avanzar hacia una economía “mucho más avanzada”, afirmó el ministro paraguayo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate.
En una entrevista con la agencia informativa EFE al término de una visita a Taiwán, Villate aseguró que Paraguay pretende dar “un salto” en la transformación de su economía.
Dijo que no quieren “esperar treinta o cuarenta años” para hacerlo, sino que ese cambio se produzca “en los próximos cinco años”.
“Eso significa hacer unos cambios muy grandes para el país, significa preparar los recursos, las infraestructuras y, sobre todo, generar las condiciones desde el Gobierno”, manifestó el político latinoamericano.
Villatese se reunió con el canciller de la isla, Joseph Wu, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.
“Una de las industrias que vinimos a ver es la de semiconductores. (Queremos) entender cómo podemos colaborar con Taiwán en este cambio que se está dando últimamente y los requerimientos que hay en diferentes países”, añadió.
Un viaje centrado en la tecnología
El ministro paraguayo aterrizó llegó a Taiwán para una gira de cuatro días por la isla, en donde mantuvo encuentros con organismos gubernamentales, centros educativos y de investigación y empresas privadas.
Uno de los puntos centrales del viaje fue conocer de primera mano la industria de semiconductores.
Taiwán controla actualmente el 68 % del mercado global de chips avanzados (aquellos fabricados con procesos de 16 nanómetros o más pequeños), según estimaciones de la consultora TrendForce.
Existe un interés urgente del Gobierno paraguayo por “entender” el sector y aprender de la propia experiencia taiwanesa, detalló el funcionario.
El objetivo es transitar de “una economía de ‘commodities’ (materias primas) a una economía mucho más tecnológica y avanzada”.
“Eso significa dar ciertos pasos, (pero) lo que no queremos es dar todos los pasos y cometer los mismos errores”, abundó.
Dijo que por eso es importante para su país hablar con un aliado importante como Taiwán.
Paraguay y el mercado de semiconductores
Respecto a si Paraguay podría formar parte de las cadenas de suministro de semiconductores, el diplomático señaló que “es una posibilidad”.
Comentó que les ayuda tener “un aliado y un amigo tan cercano como Taiwán”, con el que Asunción mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de seis décadas.
Dicha cercanía a nivel de relación les permite establecer vínculos a explorar y “ver si realmente tenemos manera de apoyar a Taiwán, porque es lo primero, y lo segundo es ver cómo eso nos beneficia a nosotros también”, aseveró.
Añadió que cuenta con excedentes de energía renovable y reservas de agua, elementos fundamentales para la fabricación de semiconductores.
“Igual hay una cadena de suministro que depende mucho de la logística local, pero es justamente lo que vinimos a entender”, puntualizó Villate, quien se mostró partidario de arrancar con “procesos más simples”, como paneles solares o tecnologías LED, para “empezar a crecer y generar ese ecosistema”.
Impulso a la educación
Durante su paso por Taiwán, el ministro paraguayo también tuvo tiempo de reunirse con estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
Esa institución fue creada en el marco del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Taipéi y Asunción.
“Ya por el simple hecho de tener una cantidad enorme de jóvenes haciendo el esfuerzo, que no es fácil venir al otro lado del mundo, con esta diferencia de hora, dejando a la familia… Ese simple compromiso que uno nota en los jóvenes que hay aquí ya es suficiente como para decir que es un éxito”, apuntó el ministro.
La delegación paraguaya estuvo integrada, entre otros, por el rector de la UPTP, Jorge Daniel Duarte.
Viajó hasta Taiwán para tratar de “ampliar” los programas de becas existentes, aspecto sobre el que trabaja “continuamente” el Ejecutivo de Paraguay.