- Financiar las cadenas globales de valor de los minerales requiere suministro, políticas e inversión.
Así lo afirmó el Viceministro de Asuntos Mineros de Arabia Saudita, Khalid Al-Mudaifer.
En su intervención en la jornada inaugural del Foro de Minerales del Futuro (FMF) en Riad señaló que la financiación de las cadenas globales de valor de los minerales requiere urgentemente tres factores: suministro, políticas e inversión.
Ahora que el mundo se ha embarcado en un ambicioso viaje de descarbonización hacia el cero neto, dijo, existen algunos desafíos que enfrentar para suministrar los volúmenes de minerales críticos necesarios para tecnologías de energía más limpias, explicó en la inauguración del encuentro que se celebró del 9 al 11 de enero pasados.
Añadió que el mundo ha dedicado 200 años a construir el sistema energético actual, pero tiene que construir uno nuevo en al menos 20 más.
Desafíos actuales en la minería saudí
La parte más difícil, dijo, es que las inversiones globales en minería, refinación y fundición aumenten a aproximadamente 3 millones de millones de dólares para 2030.
Además, se necesitará del trabajo de entre 300 mil y 600 mil profesionales de la minería, indicó.
Aparte de esos desafíos, se necesitarán grandes cantidades de energía, así como procesos fluidos de obtención de permisos, infraestructura, equipos y suministro de agua.
Afirmó que la minería no es una fuente de ingresos para su reino, pero sí lo considera una forma de crear empleos, diversificar la economía y aumentar las exportaciones.
Reformas a ley de inversión minera
Todos los ingresos de la industria, incluidos los derechos de licencia, se reinvierten en el sector para respaldar el crecimiento de la industria, explicó.
Pasando a la política y la inversión, habló del éxito de Arabia Saudita en la reforma integral de su ley de inversión minera. Ello permitió la creación de un entorno favorable a los inversores y resultó en un enorme aumento en el número de licencias de exploración.
El Reino ha emitido cuatro veces más licencias en los últimos tres años que en los seis años anteriores.
Fomentar la exploración, afirmó, es clave para reducir los riesgos de inversión. El gobierno realizó un estudio geológico que cartografió el 30% de todo Arabia Saudita.
El Reino pretende apoyar a los exploradores y atraer nuevas inversiones en el sector por medio de un nuevo programa de incentivos a la exploración de 182 millones de dólares.
Minerales críticos a considerar
El litio, el cobalto, el hierro o el níquel son minerales considerados críticos. Actualmente son fundamentales para el desarrollo tecnológico y la transición hacia la energía verde.
En el mismo evento, Yasir Al-Rumayyan, director general del fondo público de inversión (PIF, por sus siglas en inglés) saudí, dijo que su país apuesta por convertirse en un punto estratégico para la minería.
Sin embargo, dijo que para ello necesita de socios internacionales.
El Ministerio de Energía saudí estimó en 2.5 millón de millones de dólares el potencial de los minerales y tierras raras que están por explorar en el territorio.
Dichas expectativas suponen un incremento del 90% con respecto a datos ofrecidos anteriormente.
Supone “la combinación del aumento de volumen de fosfato, oro, zinc, cobre y a la revalorización de estos minerales”, explicó el ministerio.