Manufactura 4.0: 3 razones para integrarla en esta nueva normalidad

Manufactura 4.0: 3 razones para integrarla en esta nueva normalidad

 |   noviembre 27, 2020
manufactura 4.0

...

La manufactura 4.0 va más allá de solo integrar nuevas tecnologías y procesos automatizados, ya que se trata de un cambio de paradigma en la manera en cómo se fabrican las mercancías.

Actualmente muchas empresas han hecho cambios para integrarla y hacer más eficiente su cadena de suministro. No obstante, hay compañías que siguen escépticas ante ella.

Te puede interesar: Estas 5 tendencias de la manufactura 4.0 cambiarán tu fábrica

Para saber por qué es recomendable adoptar la manufactura 4.0, en entrevista para THE LOGISTICS WORLD, Felipe Rosales, director general para Latinoamérica de MarketBot, compartió algunos beneficios que ofrece y por qué debería prevalecer en esta nueva normalidad.

1.- Minimiza mermas

Al incluir procedimientos apoyados en herramientas tecnológicas, ya que haber una automatización y digitalización de ciertos procesos, se puede calcular mejor el material que se necesita, disminuyendo así los desperdicios.

Además, con este tipo de manufactura se reducen los tiempos de producción, algo que resulta conveniente no solo por el cumplimiento de entrega de mercancías, sino también por costos.

2.- Hace más rentable al negocio

El cierre de fronteras, la interrupción de rutas de distribución y el desbalance de la cadena de suministro reveló lo importante que es no depender de un solo país para fabricar.

Ante este escenario, desarrollar una manufactura 4.0 permite que una empresa sea más rentable y tenga la capacidad de crear productos, sin necesidad de esperar, algo que se traduce en reducción de tiempo y dinero.

Igualmente convierte a la empresa que la emplea en un proveedor estratégico debido a su capacidad de producción.

3.- Favorece las capacidades y desarrollo de tu personal

Cuando se opta por una manufactura 4.0, además de hacer más ágiles tus procesos de producción, impacta directamente al talento humano.

A través de ella se promueven las capacidades de los colaboradores para que tengan una manipulación correcta de las herramientas tecnológicas y procesos automatizados.

Así se puede redireccionar el talento, habillidades y experiencia de un trabajadora hacia áreas y actividades más estratégicas.

Te puede interesar: Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

Rosales comentó que, más que adquirir robots autónomos, software de última generación e integrar internet de las cosas o machine learning, es necesario que al tener una manufactura 4.0 se haga un cambio organizacional.

Al realizarlo se podrá realmente cambiar la visión que se tiene de la fabricación de productos y de las prioridades que cada empresa tiene.

Dijo que aun cuando implica un gasto inicial, los resultados y beneficios que se obtienen a través de esta manufactura son relevantes, además de que tiene un beneficio en toda la supply chain.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar