16 de Junio de 2024

logo
Manufactura

Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

Alicia Mendoza

Compartir

La industria 4.0 está alterando el competitivo paisaje de la manufactura. La implementación de tecnologías en esta industria aumenta el valor financiero para las actividades de la cadena de suministro, de las operaciones y de las ventas y el marketing de las empresas manufactureras.

Por lo anterior, las empresas manufactureras están invirtiendo tiempo en el desarrollo de estrategias para aplicar tecnologías de la industria 4.0 a sus procesos y productos. Según un estudio mundial de MPI Group, el 47% de las empresas tienen estrategias implementadas para aplicar la industria 4.0 a los procesos, pero solamente 37% lo ha hecho también para sus productos.

Las iniciativas de las empresas en temas de industria 4.0 en manufactura suelen empezar con la integración de sensores inteligentes y controles para convertir la fuente de datos análoga a digital. Esto permite conectar muchos departamentos y funciones.

Te puede interesar: 5 beneficios de implementar sensores inteligentes en la industria de manufactura

El 41% de las empresas manufactureras han incorporado dispositivos inteligentes o inteligencia embebida en el equipo y los procesos de producción y se espera que ese porcentaje crezca en dos años. Los encuestados respondieron que los procesos en los que se aplican más estas tecnologías son en montaje, envíos logísticos y transporte de mercancías.

Las mejoras experimentadas se vivieron en la confiabilidad de la máquina, la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Las habilidades mejoradas fueron en su mayoría la decisión de producción, la agilidad de las operaciones y las capacidades de monitoreo remoto. Los encuestados también reportaron mejoras en la productividad y rentabilidad.

“Los manufactureros están moviéndose agresivamente para capturar los beneficios de la digitalización. El año pasado aproximadamente la mitad ha invertido más del 5% de las ventas en implementar estrategias de la industria 4.0 en sus plantas y procesos, 91% de los encuestados incrementará esa inversión en los próximos dos años a más del 20%.

Industria 4.0 en manufactura de productos inteligentes

Aproximadamente dos tercios de las empresas están embebiendo dispositivos inteligentes o inteligencia en sus productos, incluyendo bienes terminados, materiales y software. Los productos inteligentes generan un margen de rentabilidad de 36% en promedio en comparación con el 33% de otros productos.

Esta estrategia también acarrea retos: identificar las oportunidades o beneficios de los productos inteligentes y acceder a tecnologías requeridas. Esto refleja el hecho de que los fabricantes deben encontrar nuevos proveedores, crear nuevos procesos y construir nuevos modelos de servicio.

Los fabricantes necesitarán desarrollar estrategias que optimicen las implementaciones de la industria 4.0 en manufactura, administrar de manera eficiente las iniciativas en lugar de mantener un criterio estricto del retorno de inversión, pensar creativamente sobre cómo la industria 4.0 puede mejorar al agilidad y productividad en las fábricas, y asociarse con los clientes para integrar inteligencia en los productos y que estos entreguen altos niveles de ganancias y satisfacción.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

semiconductores

Manufactura

Componentes clave de vehículos eléctricos: fabricantes líderes en México

Los componentes esenciales que México produce para vehículos eléctricos

gigafábrica de vehículos eléctricos

Manufactura

Producción de vehículos eléctricos en México: inversiones y retos

El panorama, las inversiones clave y los desafíos enfrentados por la industria mexicana

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China