Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

 |   septiembre 9, 2020

...

La industria 4.0 está alterando el competitivo paisaje de la manufactura. La implementación de tecnologías en esta industria aumenta el valor financiero para las actividades de la cadena de suministro, de las operaciones y de las ventas y el marketing de las empresas manufactureras.

Por lo anterior, las empresas manufactureras están invirtiendo tiempo en el desarrollo de estrategias para aplicar tecnologías de la industria 4.0 a sus procesos y productos. Según un estudio mundial de MPI Group, el 47% de las empresas tienen estrategias implementadas para aplicar la industria 4.0 a los procesos, pero solamente 37% lo ha hecho también para sus productos.

Las iniciativas de las empresas en temas de industria 4.0 en manufactura suelen empezar con la integración de sensores inteligentes y controles para convertir la fuente de datos análoga a digital. Esto permite conectar muchos departamentos y funciones.

Te puede interesar: 5 beneficios de implementar sensores inteligentes en la industria de manufactura

El 41% de las empresas manufactureras han incorporado dispositivos inteligentes o inteligencia embebida en el equipo y los procesos de producción y se espera que ese porcentaje crezca en dos años. Los encuestados respondieron que los procesos en los que se aplican más estas tecnologías son en montaje, envíos logísticos y transporte de mercancías.

Las mejoras experimentadas se vivieron en la confiabilidad de la máquina, la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Las habilidades mejoradas fueron en su mayoría la decisión de producción, la agilidad de las operaciones y las capacidades de monitoreo remoto. Los encuestados también reportaron mejoras en la productividad y rentabilidad.

“Los manufactureros están moviéndose agresivamente para capturar los beneficios de la digitalización. El año pasado aproximadamente la mitad ha invertido más del 5% de las ventas en implementar estrategias de la industria 4.0 en sus plantas y procesos, 91% de los encuestados incrementará esa inversión en los próximos dos años a más del 20%.

Industria 4.0 en manufactura de productos inteligentes

Aproximadamente dos tercios de las empresas están embebiendo dispositivos inteligentes o inteligencia en sus productos, incluyendo bienes terminados, materiales y software. Los productos inteligentes generan un margen de rentabilidad de 36% en promedio en comparación con el 33% de otros productos.

Esta estrategia también acarrea retos: identificar las oportunidades o beneficios de los productos inteligentes y acceder a tecnologías requeridas. Esto refleja el hecho de que los fabricantes deben encontrar nuevos proveedores, crear nuevos procesos y construir nuevos modelos de servicio.

Los fabricantes necesitarán desarrollar estrategias que optimicen las implementaciones de la industria 4.0 en manufactura, administrar de manera eficiente las iniciativas en lugar de mantener un criterio estricto del retorno de inversión, pensar creativamente sobre cómo la industria 4.0 puede mejorar al agilidad y productividad en las fábricas, y asociarse con los clientes para integrar inteligencia en los productos y que estos entreguen altos niveles de ganancias y satisfacción.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar