El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente al mes de junio indica que el país vivió una aceleración mensual de 0.22 puntos al ubicarse en 53.8 puntos.
El IPM permaneció por sexto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, detalló el análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborado a cifras desestacionalizadas.
A su interior, se observaron alzas mensuales en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos.
El relativo a la producción esperada retrocedió.
Con datos sin ajuste estacional, en el sexto mes de 2023, el IPM registró un aumento anual de 2.4 puntos y se situó en 53.9 puntos, abundó el reporte.
Respecto a sus componentes, cuatro de los cinco agregados que conforman el IPM presentaron avances anuales. El restante cayó.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes de referencia y con cifras sin desestacionalizar, cuatro de los siete rubros que integran el IPM mostraron crecimientos anuales; tres disminuyeron.
Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes
En el sexto mes de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos registró un aumento mensual de 0.32 puntos.
El del volumen esperado de la producción disminuyó 0.56 puntos.
En tanto, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.20 puntos.
El de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 0.28 puntos y el de inventarios de insumos, 0.56 puntos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad
En el mes de referencia, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco mostró un avance anual de 1.8 puntos con cifras sin ajuste estacional.
Por su parte, Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 2.3 puntos; así como Minerales no metálicos y metálicas básicas (1.9 puntos).
En tanto, Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió 3.5 puntos; Equipo de transporte creció 5.3 puntos; Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayó dos puntos y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, 0.2 puntos.
Confianza empresarial
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados, fue de 54.9 puntos en junio de 2023.
Eso indica que disminuyó 0.8 puntos respecto al mes previo.
Es su primera caída luego de cinco meses en terreno positivo, con cifras originales.
El Inegi informó que, en su comparación anual, el IGOEC presentó un alza de 3.4 puntos con relación al mismo mes de 2022.
En ese entonces alcanzó un nivel máximo histórico desde que se tienen registros (2017), con lo que sumó cuatro meses al alza.
Con cifras desestacionalizadas, en junio de 2023, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector Industrias manufactureras fue de 53.3 puntos, 0.1 puntos menos que en mayo pasado.
Con este dato, el indicador se coloca, por 25 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.