2 de Septiembre de 2025

logo
Manufactura

Futuro de la manufactura mexicana, ligado a China y al T-MEC: INDEX

Carlos Juárez
futuro de la manufactura mexicana

Compartir

El futuro de la manufactura mexicana está ligado a China y al desempeño de la economía asiática, así como al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo aseguró Luis Manuel Hernández, quien ahora es presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Durante su toma de protesta virtual, recordó que desde 2003 la participación de China en las importaciones manufactureras totales de Estados Unidos ha sido superior a la de México para casi todos los subsectores, sobre todo aquellos que requieren de tecnología de punta.

Sin embargo, aseguró que 2021 representa una oportunidad de desarrollo para el sector manufacturero que podría darle a México una mayor competitividad.

Más ingenieros para garantizar el futuro de la manufactura mexicana

Sobre el desarrollo científico y tecnológico, México tiene débiles políticas públicas en comparación con China. De ahí la necesidad de que los gobiernos contemplen la formación de un mayor número de ingenieros, aseguró Hernández, quien anteriormente fungió como presidente de INDEX Zona Costa.

También mencionó que la parálisis momentánea de las cadenas de suministro chinas a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 es una situación que impulsa a México, al fomentar sus ventajas competitivas derivadas de su ubicación geográfica con Estados Unidos.

El líder de los industriales en México enfatizó que es fundamental el apoyo del gobierno para reactivar temas que han quedado como asignatura pendiente si es que se aspira a elevar la competitividad del sector nacional ante el gigante asiático.

Te puede interesar este video: ¿Cuál es la nueva realidad del nivel de servicio al cliente de las empresas de manufactura?

La manufactura mexicana y el T-MEC

Entre los puntos a fortalecer se encuentran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cadenas productivas y la inversión en la formación del capital humano.

futuro de la manufactura

Precisamente sobre el tratado comercial de la región con Norteamérica, refrendó su compromiso de alinearse con el T-MEC y buscar la consolidación de la economía del sector.

Por si te lo perdiste: Carga ferroviaria cayó en México en 2020. Se prevé que T-MEC dé nuevo empuje al sector

Hernández resaltó que ahora que ha iniciado funciones el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrán empezar a ajustarse las reglas del T-MEC con su principal aliado comercial.

Pero para que esto ocurra, se debe fomentar el mercado interno a través de proveedores mexicanos, teniendo a su vez como aliados a integrantes de otras cámaras empresariales, dijo.

El INDEX buscará fomentar la reactivación económica de la frontera, que se ha visto afectada por los cierres parciales por la pandemia, así como la inversión. También trabajará en priorizar el cumplimiento de las reformas laborales.

Salarios, un aspecto a fortalecer

La industria mexicana ya no sólo está vigilada por las autoridades locales, sino también por las de Estados Unidos y de Canadá, con el fin de mantener una buena relación comercial y laboral con esos países, destacó.

No te pierdas: Ley para regular la subcontratación del personal perjudicaría a industria manufacturera y al T-MEC

“Es fundamental el apartado laboral del T-MEC que busca equiparar salarios en algunos subsectores ya que hay evidencia clara de que una baja en los costos laborales unitarios estadounidenses empeora el desempeño exportador nacional”, apuntó.

También habló de las cadenas productivas. Al respecto dijo que la industria manufacturera consume más de 6 mil millones de dólares mensuales de insumos nacionales por lo que hay una gran oportunidad en el desarrollo de esos proveedores.

El sector manufacturero consta de 6 mil empresas en el país, las cuales emplean a 3 millones de personas.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

Manufactura de precisión en México, el nuevo motor de la logística inbound industrial

La intralogística se vuelve estratégica en sectores como automotriz, aeroespacial y semiconductores

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Manufactura

Alto lujo y cadena de suministro: Valentino y la crisis de transparencia global

Miles de prendas bajo grandes marcas europeas, son confeccionadas en regiones de trabajo barato

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

compras

Actualidad logística

El Buen Fin 2025 impulsará a más mipymes y lo ‘Hecho en México’

OXXO se suma por primera vez a esta iniciativa que en esta edición se extenderá a cinco días

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Útiles escolares

Actualidad logística

La omnicanalidad marca las compras de útiles escolares en 2025

El 68% de los mexicanos ha combinado tiendas físicas y digitales en sus compras de regreso a clases