Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, reveló que la empresa italiana Fincantieri y otro par de fabricantes navales evalúan invertir en la construcción de astilleros para la fabricación y reparación de barcos en el Puerto de Progreso.
“Fincantieri sigue todavía en pláticas, pero quiere que el gobierno de Yucatán le haga las inversiones del dique seco para que lleguen a Puerto Progreso”, afirmó el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida.
“No nos hemos quedado simplemente con Fincantieri, ya que se ha estado hablando con otros astilleros y armadores de barcos para que vengan a hacer las inversiones”, señaló el empresario.
El representante empresarial consideró que un par de astilleros importantes se acercaron al gobierno de Yucatán para mostrarles el mismo interés que tiene Fincantieri por incursionar en la industria naval.
El Puerto Progreso es una de las terminales más importantes del sureste mexicano al ser un punto estratégico para el intercambio comercial desde el Golfo de México y por ser zona de influencia turística al colindar con los estados de Campeche y Quintana Roo, lo que además facilita el transporte marítimo y terrestre para el movimiento de mercancías.
“Un astillero es mucho más que un lugar donde se construyen barcos”, dijo Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, a finales de noviembre de 2024 en una gira para atraer inversionistas a Trieste, Italia
En ese viaje, el mandatario sostuvo un primer encuentro con Massimo Costa, CEO de Fincantieri, una empresa italiana que quiere invertir 2 mil 800 millones de dólares en la construcción de un astillero en Puerto Progreso.
“La industria de los astilleros es un generador de progreso y desarrollo para todas las familias yucatecas, así como es un centro donde se combina tecnología, precisión y trabajo especializado para diseñar, construir y reparar embarcaciones de todo tipo, desde barcos mercantes hasta cruceros”, destacó el mandatario.
“Estamos trabajando para que Yucatán pueda tener una obra como esta que tiene Fincantieri. Con proyectos de esta magnitud, haremos realidad el Renacimiento Maya”, declaró Díaz Mena tras recorrer las instalaciones especializadas en el mantenimiento de cruceros y barcos de carga, donde trabajan 2 mil personas, modelo que evalúa como una opción viable para modernizar el Puerto de Altura de Progreso.
A principios de febrero de 2025, un grupo de directivos de Global Ports Holding presentaron al gobernador de Yucatán algunos de los casos de éxito en los puertos que operan y expresaron su disposición a compartir experiencias, conocimientos y estrategias para hacer de Puerto Progreso, un puerto cada vez más competitivo.
Lee: Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez
Progreso y Yucatán cuentan con grandes capacidades para convertirse en un destino clave en la ruta de cruceros, dijo Mehmet Kutman, CEO de Global Ports Holding.
Global Ports Holding es el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, con presencia en las regiones del Caribe, el Mediterráneo y Asia-Pacífico.
Las empresas navales construirán, rehabilitarán y modernizarán barcos en el Puerto de Progreso, en lugar de que sean llevados a Europa, aseguró el presidente del CCE de Yucatán.
Afirmó que la inversión de las empresas navales elevará la calidad de la mano de obra de oficios, como soldadores y carpinteros, quienes rehabilitarán y construirán buques de carga o cruceros en Yucatán.
La industria naval es clave en el Golfo de México y el mar Caribe, por lo que Yucatán es un destino clave siempre y cuando haya un puerto de gran calado.
“Al tener un armador, como Fincantieri, pueden venir los barcos que ya necesitan renovarse, venir aquí y ahí generar esas economías”, puntualizó el presidente de la Coparmex Mérida.
Una vez que se hagan las inversiones, un barco tarda entre 6 y 7 meses en su renovación y “a lo mejor pudiéramos atender dos o tres barcos al año”, expresó.
Lee: Estados Unidos capta 74% de la inversión automotriz desde la firma del T-MEC
“Hoy pedimos Estado de derecho y certeza jurídica para que lleguen las inversiones, porque tenemos una inversión de 12 mil 500 millones de pesos en el dragado del Puerto de Progreso, que recibirá barcos de carga y cruceros”, apuntó.
Actualmente hay condiciones para hacer negocios en Yucatán, pero “tenemos que trabajar y fortalecer la certeza y la atracción de inversiones a Yucatán”, concluyó Emilio Blanco del Villar.












