- Uno de los mayores riesgos de la cadena de suministro de 2023 será el empeoramiento de la escasez mundial de semiconductores.
Así lo detalló una encuesta de profesionales de la industria manufacturera realizada por Hubs, una plataforma en línea con sede en los Países Bajos para la fabricación de piezas personalizadas.
Riesgos para la cadena de suministro
- La encuesta definió cinco riesgos de las cadenas de suministro a tener en cuenta en 2023.
La principal preocupación es la escalada de tensiones entre China y Taiwán, lo que podría desencadenar un conflicto militar en la región, desestabilizando a Asia.
Ese escenario podría tener graves consecuencias para las cadenas de suministro globales, ya que Taiwán es un productor líder de chips semiconductores.
Las interrupciones en su capacidad de producción podrían impedir la producción de teléfonos inteligentes, computadoras, vehículos y aparatos electrónicos, según la encuesta Resistencia de la cadena de suministro.
El resto de los cinco principales riesgos para 2023 incluyeron: ninguna solución rápida a la vista para la congestión portuaria; y que la inflación puede interrumpir las cadenas de suministro al causar incertidumbre en la demanda.
También se mencionaron el aumento de casos de covid en China como un obstáculo para las capacidades de fabricación; y las nuevas regulaciones de emisión de carbono, que ocasionarían un movimiento más lento de mercancías.
Interrupciones de la cadena de suministro
Esas amenazas inminentes siguen a un año de problemas en la cadena de suministro para muchas organizaciones.
La encuesta encontró que el 76.6% de las empresas experimentaron algún tipo de interrupción externa en su cadena de suministro durante el año pasado.
La principal causa de esa interrupción fue la escasez de materiales (60.9 %), seguida del Covid-19 (57%) y los problemas de transporte/logística (52%).
El resto de la lista incluía:
- aumento de los costos de la energía
- escasez de contenedores
- congestión portuaria
- desastres naturales y guerras comerciales
Desarrollo de resiliencias
Parte de los problemas se debieron a una tendencia corporativa general de buscar ganancias a corto plazo sobre la estabilidad a largo plazo, resaltó el reporte.
Por si te lo perdiste:
Datos, la materia prima de una industria de manufactura sustentable
“Tradicionalmente, los incentivos a las ganancias han favorecido los modelos de manufactura esbelta o manufactura justo a tiempo (JIT). Si bien se ha demostrado que este enfoque reduce los costos a corto plazo y aumenta la eficiencia, sus vulnerabilidades se han vuelto cada vez más evidentes frente a las crisis mundiales, como la pandemia y la guerra en Ucrania”, señalaron los autores del reporte.
En respuesta a esa presión, el 70.1% de las empresas tomaron medidas en 2022 para desarrollar la resiliencia de su cadena de suministro.
Según la encuesta, el 43.7% de las empresas cree que aumentar el abastecimiento local ayudará a fortalecer sus cadenas de suministro en 2023.
También lee:
Cómo mantener el abastecimiento de las cadenas de suministro en tiempos difíciles
Estrategias clave para evitar interrupciones de la cadena de suministro
El informe concluyó nombrando cinco estrategias clave para mitigar las interrupciones:
- crear autonomía
- desarrollar la flexibilidad
- diversificación geográfica
- procesos internos ágiles
- seguimiento de la cadena de suministro
La encuesta de Hubs se realizó en noviembre de 2022 y cuestionó a 334 líderes empresariales de la cadena de suministro.
THE LOGISTICS WORLD®