31 de Agosto de 2025

logo
Manufactura

Efectos tras ley de La Rioja que declara al litio como recurso natural estratégico

Carlos Juárez
litio

Compartir

La ley provincial 10.608 determina que dicha condición para el litio "por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia".

A su vez, proclama de interés público provincial el estudio, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

La medida se aprobó en diciembre pasado pero aún no ha sido promulgada y las autoridades de La Rioja creen que no afectará las inversiones.

Argumentan que el objetivo de ésta es darle un mayor control a la provincia de los recursos.

El litio en Argentina

Argentina tiene la segunda mayor reserva de litio del mundo (21% del total mundial), luego de Bolivia (24%), según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

A estas naciones le siguen:

  • Chile (11%)
  • Australia (8%)
  • China (6%)
  • Canadá (3%)

Plan integral del litio en Argentina

Lo ocurrido en La Rioja ha acelerado un proyecto de ley de electromovilidad por parte del gobierno argentino que sería clave en “Plan integral de litio” de la actual administración.

La legislación presentaría un plan para industrializar el mineral. Se presentaría de manera conjunta y en conformidad con los gobiernos de las provincias.

Hasta ahora, medios locales han resaltado que los únicos puntos de consenso son el objetivo de “agregar valor” al comercio del litio y avanzar en la industrialización.

Reacciones empresarial

Lo aprobado en La Rioja ha causado cierta inconformidad en el sector empresarial, sobre todo los artículos tres y cuatro de la ley.

El tercero suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia.

Además, le da al poder ejecutivo la potestad de prorrogar ese mismo plazo por única vez.

En tanto, el cuarto establece que en los territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés "quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera".

Esos permisos ahora deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), empresa pública estatal de la provincia, que vigila el desarrollo de la actividad minera y energética de La Rioja.

litio

La cartera de Minería de esa provincia detalló que el interés del gobierno estatal es que las empresas que se dediquen a la explotación del litio en la región representen inversiones genuinas, al tiempo que se ocupen del cuidado ambiental respectivo durante sus labores industriales.

También lee:
Medio ambiente y geopolítica: principales preocupaciones en la agenda de líderes marítimos

También pretende contar con datos precisos sobre el tipo de litio que existe en la zona y sus cantidades, según una publicación periodística del periódico argentino El Clarín.

Proyectos litíferos en Argentina

En ese país existen varios proyectos litíferos en desarrollo, pero sólo dos se encuentran en expansión productiva: en Jujuy y em Catamarca.

Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), ambos realizaron exportaciones por alrededor de 700 millones de dólares en 2022.

Para los empresarios mineros el problema no es la declaratoria del litio como recurso estratégico, sino los artículos de ley que suspenden las exploraciones y las concesiones ya otorgadas.

Actualmente, Argentina es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China.

Por si te lo perdiste:
El litio y la lucha contra la descarbonización

El triángulo del litio, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio.

Aproximadamente dos tercios de las reservas mundiales de litio se encuentran en América Latina, según el Oxford Business Group.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

Manufactura de precisión en México, el nuevo motor de la logística inbound industrial

La intralogística se vuelve estratégica en sectores como automotriz, aeroespacial y semiconductores

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Manufactura

Alto lujo y cadena de suministro: Valentino y la crisis de transparencia global

Miles de prendas bajo grandes marcas europeas, son confeccionadas en regiones de trabajo barato

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

verificacion-obligatoria-autotransporte-mexico-sictverificacion-obligatoria-autotransporte-mexico-sict

Actualidad logística

Segunda verificación semestral de emisiones en México: recordatorio para el autotransporte

Cumple con la segunda verificación de emisiones antes del 31 de diciembre