- Argentina se encuentra inmersa en un interesante debate, luego de que la provincia de La Rioja declarara el litio como recurso natural estratégico.
La ley provincial 10.608 determina que dicha condición para el litio "por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia".
A su vez, proclama de interés público provincial el estudio, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.
La medida se aprobó en diciembre pasado pero aún no ha sido promulgada y las autoridades de La Rioja creen que no afectará las inversiones.
Argumentan que el objetivo de ésta es darle un mayor control a la provincia de los recursos.
El litio en Argentina
Argentina tiene la segunda mayor reserva de litio del mundo (21% del total mundial), luego de Bolivia (24%), según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
A estas naciones le siguen:
- Chile (11%)
- Australia (8%)
- China (6%)
- Canadá (3%)
Plan integral del litio en Argentina
Lo ocurrido en La Rioja ha acelerado un proyecto de ley de electromovilidad por parte del gobierno argentino que sería clave en “Plan integral de litio” de la actual administración.
La legislación presentaría un plan para industrializar el mineral. Se presentaría de manera conjunta y en conformidad con los gobiernos de las provincias.
Hasta ahora, medios locales han resaltado que los únicos puntos de consenso son el objetivo de “agregar valor” al comercio del litio y avanzar en la industrialización.
Reacciones empresarial
Lo aprobado en La Rioja ha causado cierta inconformidad en el sector empresarial, sobre todo los artículos tres y cuatro de la ley.
El tercero suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia.
Además, le da al poder ejecutivo la potestad de prorrogar ese mismo plazo por única vez.
En tanto, el cuarto establece que en los territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés "quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera".
Esos permisos ahora deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), empresa pública estatal de la provincia, que vigila el desarrollo de la actividad minera y energética de La Rioja.
La cartera de Minería de esa provincia detalló que el interés del gobierno estatal es que las empresas que se dediquen a la explotación del litio en la región representen inversiones genuinas, al tiempo que se ocupen del cuidado ambiental respectivo durante sus labores industriales.
También lee:
Medio ambiente y geopolítica: principales preocupaciones en la agenda de líderes marítimos
También pretende contar con datos precisos sobre el tipo de litio que existe en la zona y sus cantidades, según una publicación periodística del periódico argentino El Clarín.
Proyectos litíferos en Argentina
En ese país existen varios proyectos litíferos en desarrollo, pero sólo dos se encuentran en expansión productiva: en Jujuy y em Catamarca.
Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), ambos realizaron exportaciones por alrededor de 700 millones de dólares en 2022.
Para los empresarios mineros el problema no es la declaratoria del litio como recurso estratégico, sino los artículos de ley que suspenden las exploraciones y las concesiones ya otorgadas.
Actualmente, Argentina es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China.
Por si te lo perdiste:
El litio y la lucha contra la descarbonización
El triángulo del litio, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio.
Aproximadamente dos tercios de las reservas mundiales de litio se encuentran en América Latina, según el Oxford Business Group.
THE LOGISTICS WORLD®