25 de Mayo de 2025

logo
Manufactura

Cae 0.27 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros en septiembre

Hila nueve meses sobre el umbral de 50 puntos
Carlos Juárez
Indicador de Pedidos Manufactureros

Compartir

El Indicador de Pedidos Manufactureros registró un descenso mensual de 0.27 puntos y se situó en los 51.9.

Con esas cifras hila nueve meses sobre el umbral de 50 puntos, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

Respecto de sus componentes, se observaron disminuciones mensuales en los rubros correspondientes al personal ocupado y a los inventarios de insumos

Los relativos a los pedidos esperados y a la producción esperada aumentaron y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se mantuvo en un nivel similar al del mes previo.

Con cifras originales, el IPM presentó un avance anual de 0.8 puntos y se ubicó en los 51.2. 

A su interior, dos de los cinco rubros que lo conforman mostraron crecimientos anuales. Los tres restantes se redujeron, detalló el reporte.

En el mes de referencia y con datos sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, cinco de los siete componentes que integran el IPM tuvieron incrementos, al tiempo que los dos restantes retrocedieron.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

Con datos desestacionalizados, en septiembre de este año, el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos presentó un alza mensual de un punto.

En tanto, el del volumen esperado de la producción creció 0.32 puntos.

Por su parte, el del nivel esperado del personal ocupado descendió 0.33 puntos, y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores, 0.04 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

El de inventarios de insumos registró la mayor caída, con 7.74 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

En septiembre del año en curso y con cifras sin ajuste estacional, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró un incremento anual de 0.6 puntos.

Por su parte, el apartado de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 3.5 puntos.

En contraste, el sector de Minerales no metálicos y metálicas básicas redujo 0.5 puntos; así como el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que retrocedió 5 puntos.

Los otros apartados que crecieron son: Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos avanzó 0.9 puntos; Equipo de transporte, 0.6 puntos; y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras aumentó un punto.

Confianza empresarial

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) en septiembre de este año fue de 56.4 puntos.

Se trata de un aumento equivalente del 8.5% con relación al mismo mes del año pasado.

Dicho incremento representó, además, una alza consecutiva de siete meses en su tasa anual, informó el Inegi.

En el reporte más reciente, realizado a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), se concluyó que para el fin del noveno mes del 2023, el ICE de Construcción creció 0.7 puntos.

En tanto, el de Industrias Manufactureras y de Servicios Privados No Financieros aumentó 0.1 puntos.

El de Comercio, por su parte, disminuyó 0.8 puntos.

El organismo reportó que, de acuerdo a sus cifras desestacionalizadas, en septiembre de 2023, el ICE del Sector Industrial Manufactureras fue de 53.8 puntos, 0.1 más que en agosto de este año, pero también superior en 2.9 puntos a comparación del mismo mes pero del 2022.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

autopartes

Manufactura

Logística en la remanufactura de autopartes: clave para el crecimiento sostenible

Impulsa a un mercado global proyectado en 27,210 millones de dólares para 2030

Manufactura

México, con el potencial clave para integrarse a la cadena de semiconductores

Puede aprovechar su industria manufacturera para producirlos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

diversificación

Actualidad logística

Nearshoring, diversificación y tecnología: claves detrás de la recuperación logística post crisis

Casos de éxito tras crisis muestran cómo transformar la cadena de suministro en entornos inciertos

Retail

Actualidad logística

Automatización, IA y datos: el nuevo core tecnológico del retail latinoamericano

La integración de IA, Big Data y automatización está revolucionando el retail en América Latina

Ciencia de datos

Actualidad logística

Ciencia de datos en logística: optimizando rutas y reduciendo costos

Data science en logística y cadena de suministro para optimizar operaciones y ahorrar recursos