Industria automotriz: entre la escasez de insumos y la recuperación

Las industria de autopartes en México muestra una recuperación gracias a la cercanía que tiene nuestro país con Estados Unidos

 |   octubre 7, 2022
Industria automotriz: entre la escasez de insumos y la recuperación

...

Para la industria automotriz mexicana, la crisis de semiconductores evidenció lo frágiles que son las cadenas de suministro, especialmente cuando dependen de materiales y componentes fabricados en pocos puntos del mundo.

  • De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México se mantuvo en 2021 como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial.

Pese a esta mejora, la producción automotriz mexicana liga cuatro años a la baja, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Inegi.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD® que la producción de autos bajó 20% como resultado de la pandemia.

Descarga el quinto eBook gratuito de The Logistics World®: Sector automotriz: ¿en camino hacia la recuperación?

El directivo puntualizó que la escasez de materias primas ha creado un cuello de botella para la industria terminal, pero no así para la industria de autopartes, que ya muestra signos de recuperación.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La crisis de insumos para la industria automotriz

En términos generales, se pueden citar como factores de la actual crisis de insumos en el sector automotriz a:

La irrupción del Covid-19 en 2020 trajo consigo un paro en la producción de vehículos en todo el mundo.

Ante este escenario, los fabricantes de semiconductores desviaron parte de su producción destinada a la industria automotriz y a otros sectores en crecimiento, como el de las computadoras y accesorios de entretenimiento.

En 2021, el sector automotriz experimentó una recuperación más rápida de lo anticipado, pero la fabricación mundial de microchips no ha sido suficiente para cubrir la demanda.

Conoce más: GM desarrolla sus propios chips para vehículos autónomos ante crisis de suministros

La recuperación de la industria de autopartes

A pesar de que actualmente se producen menos autos, en México se fabrican cada vez más autopartes.

  • En 2021, el país se ubicó como el cuarto fabricante de autopartes a nivel mundial, con un valor de producción de 95 mil millones de dólares, según cifras de la INA.

semiconductores automotriz

Alberto Bustamante, resaltó que la producción en el país se ha visto beneficiada principalmente por el T-MEC, mostrando así una recuperación acelerada tras las afectaciones y paros derivados de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Recordemos que, al estar dedicados a la exportación, principalmente a Estados Unidos, nos regimos bajo las reglas de origen mencionados en el T-MEC y eso nos obliga a tener un valor de contenido regional”, destacó el director general de la INA.

En cifras, el valor del sector de autopartes en los últimos cuatro años ha sido de:

  • 2019 – 98 mil millones de dólares.
  • 2020 – 70 mil millones de dólares.
  • 2021 – 95 mil millones de dólares.
  • 2022 – 107 mil millones de dólares (expectativa en agosto de 2022).

Te interesa: La escasez de semiconductores persistirá; así puede enfrentarlo la industria automotriz

Esto significa que el sector de autopartes, en 2021, mostró una recuperación a niveles cercanos a los registrados previo a la pandemia.

La recuperación en el sector de las autopartes se ha dado gracias a la cercanía estratégica de nuestro país con Estados Unidos, el principal mercado de exportación.

México, se ha colocado como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos con exportaciones por casi el 40% del total de autopartes fabricadas de manera nacional en 2021”.

En comparación, China, el segundo exportador de autopartes a EU tuvo una participación de sólo 10% durante el mismo periodo.

“Ese 10%”, explica Bustamante, “sigue disminuyendo por distintos factores, como la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China”.

Descarga el quinto eBook gratuito de THE LOGISTICS WORLD®: Sector automotriz: ¿en camino hacia la recuperación?

Lecciones para la industria automotriz

A diferencia del segmento de autopartes, la industria automotriz todavía resiente las debilidades de una cadena de suministro excesivamente dependiente de China y Europa.

  • Se estima que 90% de los semiconductores son producidos en Taiwán, mientras que Rusia suministra del 25 al 30% de paladio, un metal raro que se usa para fabricar semiconductores.

En contraste, la industria de autopartes incrementó las cadenas de valor en la zona de Norteamérica.

El objetivo, explica Bustamante, es crear un bloque NAFTA que pueda competir a nivel internacional con países productores como Japón, Corea, Alemania o Inglaterra.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar