Aumenta 0.48 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros en noviembre

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) concluyó noviembre con un incremento mensual de 0.48 puntos, situándose en 52.8 puntos.

 |   diciembre 7, 2022
Aumenta 0.48 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros en noviembre

...

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) concluyó noviembre con un incremento mensual de 0.48 puntos, situándose en 52.8 puntos.

  • Así lo detalló el análisis publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Con cifras originales, en el mes de referencia, el IPM observó un incremento anual de 0.4 puntos y se ubicó en 53.5 puntos.

Permaneció por vigésimo octavo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se reportaron avances mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores.

Se observaron retrocesos en los componentes relativos al personal ocupado y a los inventarios de insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por subsectores de actividad económica

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión y con cifras sin desestacionalizar, tres de los siete rubros que integran el IPM mostraron alzas anuales, en tanto que los cuatro restantes disminuyeron.

  • Alimentos, bebidas y tabaco 2.3
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule -0.6
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas -2.0
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos 2.1
  • Equipo de transporte 1.7
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles -1.9
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras -1.3

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

En noviembre de 2022, el IPM registró un alza mensual de 0.48 puntos y se situó en 52.8 puntos, hiló 28 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos aumentó 1.70 puntos en su comparación mensual, según el reporte.

Indicador de Pedidos Manufactureros

En tanto, el del volumen esperado de la producción creció 0.37 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado descendió 0.08 puntos, y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores aumentó 0.48 puntos.

Por si te lo perdiste:
Los 4 retos de la manufactura moderna

Finalmente, el de inventarios de insumos se redujo 1.52 puntos.

Confianza empresarial

Las condiciones de negocio en México muestran sombrío comportamiento en el mes de noviembre, según el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), también publicado por el Inegi.

El indicador que integra el promedio de los cuatro sectores que lo componen, registró un nivel de 46.4 puntos con cifras originales en noviembre, por debajo del umbral de 50 puntos.

  • Esas cifras representan una caída de 7.9 puntos con relación a noviembre de 2021, su sexta caída anual al hilo.

El Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero fue de 49.3 puntos en noviembre, lo que representó un descenso de 0.3 puntos respecto de la cifra de octubre.

Así, el indicador se coloca por debajo del umbral de los 50 puntos, por segundo mes consecutivo, tras haber estado 16 meses consecutivos por encima.

Te puede interesar:
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

En tanto, el sentimiento empresarial del comercio fue de 48.1 puntos en agosto, lo que implicó una caída de 0.7 puntos mensual.

El indicador se encuentra por debajo del umbral de las 50 unidades por tercer mes consecutivo, tras haber estado 16 meses por encima.

Todos sus componentes retrocedieron en octubre.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar