La producción de semiconductores ha disminuido, pero las carteras de pedidos de maquinaria para chips se están llenando.
La industria de los semiconductores ha experimentado una rebaja provocada por la reducción de la demanda de productos electrónicos de consumo.
Según un comunicado de la empresa especializada en inteligencia de mercado para la automatización de la cadena de suministro global Interact Analysis, el crecimiento manufacturero mundial en 2024 será apuntalado por China.
Se prevé que muchas otras regiones experimentarán una pequeña contracción el próximo año.
En su informe de seguimiento de la producción de la industria manufacturera resalta que China continúa apuntalando la economía manufacturera a pesar de experimentar un período difícil de recuperación.
Se espera que la manufactura mundial crezca un 0.4% en 2024, pero si se elimina a China de este pronóstico, el crecimiento cae hasta volverse negativo, un -1.7%.
Dificultades de inversión
Los sectores relacionados con la industria de los semiconductores sufrirán un 2023 especialmente sombrío debido a las dificultades de inversión, según el reporte.
Las industrias que invierten mucho en semiconductores están sintiendo la presión tras años de fuerte crecimiento.
Corea del Sur en particular ha tenido un buen desempeño debido a la enorme demanda de semiconductores.
Sin embargo, la demanda se ha restringido y se espera que este sector en Corea del Sur se reduzca alrededor de un 30% en 2023.
Eso tendrá un impacto significativo en ese país, ya que los semiconductores representaron aproximadamente una quinta parte de su economía en 2022.
Un confuso escenario
En general, el sector de los semiconductores pinta un panorama confuso.
Si bien la producción ha disminuido enormemente, las carteras de pedidos de maquinaria se están llenando.
La Ley CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación (establecidas por Estados Unidos) están teniendo un impacto directo en la demanda, y los pedidos de América del Norte se dispararon más del 50% en el primer trimestre de 2023.
Al centrarse en el sector manufacturero chino, el reporte aseguró que la recuperación se ha desacelerado sustancialmente este año.
El impacto de China
En 2023, se espera que el crecimiento manufacturero en China alcance el 3.4%, un ajuste a la baja en comparación con el pronóstico anterior de la firma de análisis.
Se prevé que la desaceleración esperada en 2024 tendrá un impacto en la economía de China, pero en menor medida que la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2022.
En China, la industria automotriz disfrutará del mayor crecimiento, alrededor del 5.4%.
En tanto, el sector de semiconductores y componentes es el que registró el menor crecimiento, con un 1.4%.
La economía manufacturera china no se está recuperando al ritmo previsto inicialmente, abundó el reporte.
¿Contracción del sector manufacturero?
Adrian Lloyd, director ejecutivo de la marca, comentó en el informe: “Durante el último trimestre, la demanda en China se ha debilitado en mayor medida de lo esperado originalmente”.
Abundó que no esperan que el crecimiento del sector manufacturero se contraiga, pero en 2023 se espera que crezca apenas un 3.4% y otro 2.8% en 2024 en China.
Pero destacó que la noticia más importante de este trimestre se relaciona con la industria de los semiconductores.
“Hemos visto una rebaja en el mercado causada por la reducción de la demanda de electrónica de consumo”, agregó.
Corea del Sur y Taiwán se verán muy afectados, ya que una proporción tan grande de su fabricación está vinculada a los semiconductores y la industria electrónica, afirmó en el texto.
Este año se espera una contracción de alrededor del 20%, pero 2024 parece más prometedor para ese segmento de mercado.