Operaciones 3PL: tres áreas críticas para su éxito

Estas tres áreas clave de enfoque permiten fortalecer las operaciones 3PL y las relaciones entre la logística de terceros y sus clientes.

 |   septiembre 20, 2022
Operaciones 3PL: tres áreas críticas para su éxito

...

Las operaciones 3PL pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la complejidad de la cadena de suministro y a crear agilidad y capacidad de respuesta.

  • Para que estas relaciones tengan éxito se requiere que ambas partes tengan la capacidad de alinearse y optimizar las capacidades de cada socio dentro de la red.

Así lo aseguró John Langley Jr., profesor de la Penn State University y fundador del Estudio Anual de Logística de Terceros.

En este análisis, el autor resalta los beneficios de trabajar con proveedores de servicios logísticos para navegar por las incertidumbres del mercado y tener una cadena de suministro exitosa.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Según comentó en un artículo escrito para Supply Chain Quaterly, existen tres áreas clave de enfoque para fortalecer las operaciones 3PL y las relaciones entre la logística de terceros y sus clientes:

  1. La colaboración para generar valor para los clientes y los consumidores.
  2. La capacidad de crear información a través de la digitalización y el análisis.
  3. La necesidad crítica de talento.

1. Crear valor para el cliente final

El éxito de la relación parte de que tanto los operadores logísticos como las empresas usuarias comprendan cuáles son los patrones de demanda que están impulsando a la cadena de suministro y cuáles son sus objetivos.

También es importante que los socios estén dispuestos a compartir la data disponible sobre pronósticos y planificación de la demanda relacionada con las necesidades de los clientes.

También sobre posibles problemas y disrupciones, que podrían ir desde una escasez en la capacidad de transporte hasta una volatilidad inesperada en la disponibilidad de materiales y suministros necesarios.

Los mejores resultados se logran cuando tanto los 3PL como sus clientes trabajan con información precisa y están bien alineados en las metas, objetivos y relaciones de trabajo”, aseguró John Langley Jr.

Te puede interesar: Cómo comunicar a los clientes la escasez y los retrasos provocados por la cadena de suministro

Los operadores 3PL y sus clientes también deben ser conscientes de los factores que pueden afectar la capacidad de las supply chain para cumplir con estos objetivos generales.

 

2. La digitalización y la analítica

Las empresas ven las capacidades de tecnologías de información como un elemento esencial de sus relaciones con los 3PL.

  • Para el 74% de las empresas, la tecnología juega un rol prioritario en las operaciones 3PL, según el Estudio anual de logística de terceros 2022.

Lo que los clientes buscan en términos de esa experiencia se ha vuelto más sofisticado, según el autor del informe.

Ante la pregunta “¿Qué tecnologías, sistemas o herramientas son ‘imprescindibles’ para que un 3PL sirva con éxito a un cliente en su industria?”, las cinco principales respuestas fueron:

  • Gestión de transporte (planeación) – 62%
  • Gestión de transporte (programación) – 57%
  • Administración de almacenes/centros de distribución – 48%
  • Analítica avanzada y herramientas de minería de datos – 48%
  • Soluciones basadas en la nube – 45%

Otras respuestas se muestran en la siguiente tabla, que compara los resultados del estudio de este año contra los del periodo anterior.

También indica los porcentajes de 3PL participantes que afirman tener disponibles esas capacidades.

Si bien los softwares de ejecución tradicionales, como TMS y WMS, continúan en lugares destacados, las tecnologías digitales y analíticas están ganando terreno.

Para muestra: el estudio de este año señaló que el 64% de los clientes está invirtiendo en análisis de datos inteligentes.

Para hacer frente con éxito a los desafíos de la cadena de suministro, se requiere una dedicación significativa hacia la digitalización y la analítica, aseguró Langley.

Junto con la sabiduría y la experiencia, estas herramientas analíticas facilitarán el desarrollo de soluciones complejas a los problemas que se presentan, tanto individuales como en conjunto.

Por si te lo perdiste: Lecciones de Google sobre big data y analítica para tu toma de decisiones

 

3. Talento

La escasez de talento en las cadenas de suministro se ha convertido en un asunto crítico para muchas organizaciones. Esto incluye tanto a las empresas como a los proveedores de operaciones 3PL.

Algunos de los hallazgos en este rubro son:

  • Casi el 80% de las firmas de transporte declaró que la escasez de transportistas ha afectado sus operaciones.
  • Para el 56% de los 3PL, la falta de mano de obra calificada ha impactado su capacidad para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio al cliente.
  • Dos tercios de los encuestados luchan por reclutar y retener trabajadores.

Además de los desafíos de retención, hay una alta tasa de renuncia. Sobre todo en el rol de gerentes de supply chain, con un promedio de 28%, según informó Bloomberg basándose en cálculos de LinkedIn.

Gestión de talento humano

Los factores para estas rotaciones incluyen: el agotamiento, el deseo de una mayor compensación y la demanda de gerentes de cadena de suministro experimentados para resolver problemas de la cadena de suministro.

También hay que considerar que los roles de la industria están evolucionando rápidamente, y las habilidades y talentos necesarios hoy en día son diferentes de lo que eran hace unos años.

Ante la digitalización de las cadenas de suministro, y la necesidad de visibilidad en tiempo real, las habilidades relacionadas con el análisis de datos y las tecnologías digitales son vitales y de gran demanda”.

No te pierdas: Estas son las 5 habilidades esenciales del sector logístico

Por ello, tanto los 3PL como sus clientes deben asegurarse de tener a las personas correctas con las habilidades y talentos adecuados.

Para mejorar la agilidad y capacidad de respuesta, los proveedores de operaciones 3PL y sus clientes requieren trabajar juntos a fin de establecer estrategias de tecnología y adquisición de talento que se complementen entre sí.

De esta forma, podrán crear cadenas de suministro más resistentes y efectivas.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar