El índice de volatilidad de la cadena de suministro global GEP, un indicador que rastrea las condiciones de la demanda, la escasez, los costos de transporte, los inventarios y los retrasos cayó a -0.35 en septiembre.
En agosto pasado la caída fue de -0.18.
Esto representa un aumento más pronunciado del exceso de capacidad en todas las cadenas de suministro del mundo.
En dicho índice, un valor superior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro se está estirando y la volatilidad aumentando.
En tanto un valor inferior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro está siendo infrautilizada.
Situación en Europa
Europa fue el principal impulsor del aumento más pronunciado de la capacidad inactiva de los proveedores en septiembre.
Además, los proveedores del continente registraron uno de los niveles más altos de capacidad excedente desde la crisis financiera mundial entre 2008 y 2009.
Esa situación estuvo enmarcada por una considerable debilidad de la demanda, lo que indica elevados riesgos de recesión, según el reporte.
En marcado contraste, el exceso de capacidad de los proveedores dentro de América del Norte aumentó en su margen más pequeño desde abril.
Eso indica mayores probabilidades de un aterrizaje suave para la economía estadounidense.
Aunque la demanda sigue bajo presión, la caída se está desacelerando y algunas empresas están informando aumentos de precios por parte de sus proveedores.
Proveedores asiáticos
Los proveedores asiáticos, después de mostrar una resiliencia relativamente mayor en lo que va del año, informaron de una mayor capacidad excedente por primera vez desde julio.
Ello que refleja una caída en la actividad de compras.
Además, sugiere que los fabricantes de la región se están preparando para calendarios de producción más bajos.
Al comentar sobre los datos de septiembre, Jagadish Turimella, director de operaciones y cofundador de la empresa de soluciones de cadena de suministro y adquisiciones impulsadas por IA, explicó: "Estamos en nuestro sexto mes consecutivo de notable exceso de capacidad de proveedores a nivel mundial”.
Resaltó que la buena noticia es que no está empeorando sustancialmente, excepto en Europa, donde parece probable una recesión.
“Por el contrario, esperamos que los proveedores y las empresas estadounidenses se mantengan estables durante el resto del año, a menos que se extiendan los conflictos laborales en el sector de la atención sanitaria y el sector automovilístico”, afirmó.
También dijo que un aumento de los precios del petróleo, su derivados o productos agrícolas podría afectar dicha estabilidad.
Puntos claves en septiembre
Demanda
Si bien la desaceleración de la demanda de materias primas, productos básicos y componentes parece estar estabilizándose, el ritmo de la disminución no muestra signos reales de desaceleración.
Esto porque la actividad adquisitiva volvió a caer a un ritmo similar al observado en los meses de verano.
Inventarios
Las empresas globales continúan evitando el almacenamiento, lo que indica una perspectiva generalmente pesimista para la demanda.
Escasez de materiales
La escasez de suministros ha terminado y los informes de carencia de artículos ahora están en línea con niveles históricamente normales.
Escasez de mano de obra
En general, la escasez de mano de obra sigue sin ser un problema para las empresas globales.
Algunos de los problemas que experimentaron los fabricantes en Europa y América del Norte con respecto a la disponibilidad de personal en agosto disminuyeron en septiembre.
Transporte
Los costos del transporte global cayeron en septiembre luego del renovado aumento de agosto, aunque sólo ligeramente.