El Súper Sábado es el último sábado antes de Navidad, un día importante que genera ingresos para los minoristas y la última oportunidad tradicional de los compradores para comprar regalos.
El también llamado Sábado de Pánico llega acompañado de grandes descuentos, horarios de tienda extendidos y, para muchos minoristas, uno de los mejores días de ventas de todo el año.
El Super Saturday no es un feriado oficial en Estados Unidos, pero forma parte de un grupo de otros días de compras ampliamente reconocidos, como el Black Friday o el Cyber Monday.
Es una importante fuente de ingresos para los minoristas debido a la cantidad de compras que ocurren.
Origen del Super Saturday
A diferencia de otras fechas de compras navideñas, el Súper Sábado no parece tener un origen claro.
El término "Super Sábado" se remonta al año 2007. La Federación Nacional de Minoristas (NRF) comenzó a rastrear las ventas del Súper Sábado en 2016. En 2020, la NRF informó que esperaba hasta 150 millones de compradores en línea y en tiendas para ese día.
En 2019, antes del fatídico Covid-19, el Súper Sábado superó se convirtió en el día con la mayor cantidad de ventas en el año, sumando 34.4 mil millones de dólares para los comercios minoristas.
El Black Friday quedó en segundo lugar con 31 mil 200 millones de dólares.
Cuando el Súper Sábado llega con varios días de antelación a la navidad, los compradores tienen la oportunidad de acumular regalos que se envían fácilmente y otros obsequios en línea de último momento.
Para los minoristas que planifican bien, es una oportunidad de ser el héroe al ofrecer ese artículo que se agotó el Black Friday o el Cyber Monday.
Cifras del Súper Sábado
Casi 142 millones de consumidores planean comprar el último sábado antes de Navidad, según la última encuesta de la NRF y Prosper Insights & Analytics.
El número de compradores esperados ha aumentado significativamente desde la última vez que cayó el Súper Sábado el 23 de diciembre, cuando se esperaba que 126 millones de consumidores compraran ese día en 2017.
Aproximadamente 53 millones (37%) de los compradores del Súper Sábado esperan comprar exclusivamente en tiendas este año.
La cifra el año pasado fue de 44 millones (28%).
En tanto, 58 millones (41%) contestaron en la encuesta que planean comprar tanto en línea como en tiendas.
Alrededor de 31 millones (22%) planean comprar exclusivamente online.
Compras tardías
A principios de diciembre, los compradores navideños habían adquirido aproximadamente la mitad (49%) de los artículos de sus listas.
Para aquellos a quienes todavía les queda más de la mitad de sus compras, más de un tercio (36%) dice que todavía está averiguando qué comprar.
Y es muy probable que muchos consumidores también estén esperando las mejores ofertas.
En noviembre, el 85% de los compradores del fin de semana de Acción de Gracias dijeron que esperaban que las ofertas durante el resto de la temporada navideña fueran iguales o mejores que las del fin de semana de Acción de Gracias.
El último "jalón"
Justo ahora se prepara el último empujón para que los paquetes se entreguen a tiempo para Navidad.
Cada día se entregan unos 82 millones de paquetes solo en los Estados Unidos.
El servicio de paquetería UPS dijo en una entrevista con la el canal 8 WTNH -estación afiliada a la ABC para el estado de Connecticut- que esperan entregar más de 30 millones de paquetes al día en todo el mundo a medida que se acercan las vacaciones.
Para el Servicio Postal de los Estados Unidos, el 20 de diciembre fue el último día para enviar Priority Mail Express y no aplicará los recargos por días festivos.