La nueva frontera del e-commerce es el desarrollo de empaques ecológicos, un tema que se ha convertido en prioridad para muchas empresas ante el crecimiento de la conciencia ambiental y el endurecimiento de normativas federales en materia de generación de residuos.
- De acuerdo con un análisis de Fortune Business Insights, el mercado global de envases para venta en línea podría alcanzar un valor de 86,930 millones de dólares en 2030, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8.3%.
Se trata de un incremento de casi el doble del valor registrado para este mercado en 2023, un total de 49, 740 millones de dólares. El aumento en la demanda de envíos también está transformando la industria del empaque, con desarrollos enfocados en la economía circular y la sustentabilidad.
Estas son 4 innovaciones en empaque ecológico para e-commerce que están evolucionando hacia las posibilidades del packaging verde.
1. Envases comestibles
Los recubrimientos comestibles son soluciones de packaging ecosostenible altamente valoradas, debido a su origen a partir de materias primas naturales o residuos de la industria agroalimentaria.
Estas soluciones no sólo cumplen con el propósito funcional del empaque, sino que también mejoran la experiencia general del consumidor. Algunos de los materiales comestibles utilizados para el desarrollo de películas, soportes y capas son:
- Arroz
- Algas
- Patatas
- Chocolate
Beneficios
- Son envases verdaderamente cero residuos
- Ofrecen una experiencia única al consumidor
Desventajas
- Debido a su composición orgánica, requieren de técnicas y/o aditivos que aumenten su vida útil
- Precisan también de cuidadosas estrategias de almacenamiento y distribución para evitar cualquier tipo de contaminación
2. Embalaje plantable
Los papeles y envoltorios plantables son fabricados con residuos industriales de fibra de algodón y semillas de flores melíferas o plantas aromáticas. Este enfoque busca no sólo eliminar los residuos asociados al sector minorista, sino contribuir al mejoramiento de la biodiversidad.
Una vez utilizado, el papel plantable debe ser sumergido en agua y después colocado debajo de una capa de tierra. Con un poco de cuidado y paciencia, el resultado es una plántula que podrá crecer para alimentar abejas, mariposas y otros insectos.
Beneficios
- Son soluciones biodegradables que dan vida a nuevas plantas
- Promueve el desarrollo de un entorno más verde
- Experiencia única de unboxing
- No requiere celulosa
Desventajas
- El costo suele ser mayor que el de otras soluciones de empaque
- Tienen una durabilidad limitada, por lo que no son aptos para productos que requieren una vida en anaquel prologada
- Tamaño limitado a productos pequeños o medianos
3. Envases a base de hongos
Están hechos de micelio, una red ramificada de delgados filamentos llamado hifas de apariencia similar a una raíz y desechos agrícolas. Muchas empresas están apostando por estas innovaciones como una alternativa para opciones tradicionales de espuma y plástico.
Beneficios
- Son biodegradables y compostables
- Tienen un alto grado de resistencia similar, incluso, a la de los envases de plástico
- Tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico
Desventajas
- Son altamente susceptibles a la humedad, lo que limita su uso
- Requieren altos tiempos de producción
- Su costo puede ser más elevado que el de alternativas tradicionales
4. Envases solubles en agua
Este tipo de empaque puede disolverse fácilmente una vez que entra en contacto con el agua. Se elabora a partir de una mezcla de polímeros naturales procedentes de plantas y materiales marinos que, al ser procesados, son convertidos en películas adecuadas para el desarrollo de envases y envoltorios.
Ventajas
- Son altamente sostenibles y garantizan la disminución de residuos contaminantes
- Altamente prácticos para productos alimenticios como polvos, tabletas o líquidos
- Son seguros para el medio ambiente, ya que su desarrollo garantiza la no toxicidad al entrar en contacto con el agua
Desventajas
- Tienen una estabilidad y durabilidad limitadas
- Requieren condiciones de almacenamiento secas para evitar que se disuelvan antes de su uso
- Su costo de producción puede ser más elevado que el de los envases tradicionales