15 de Julio de 2025

logo
Logística y distribución

Perú: conoce los 10 proyectos en infraestructura que buscan potenciar su economía

Los planes considerados contemplan inversiones por 13 mil 446 mdd
Carlos Juárez
infraestructura

Compartir

El gobierno de Perú está dispuesto a cambiar el rostro del país y por ello contempla el desarrollo de 10 obras que elevarían la competitividad de su economía.

La decena de planes considerados contemplan inversiones por 13 mil 446 millones de dólares.

Su principal interés es cerrar las brechas en infraestructura para, de ese modo, elevar la competitividad de su producción.

Estos proyectos de infraestructura que se desarrollan entre el 2022 y el 2023.

1) Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

Comprende una inversión de tres mil millones de dólares.

Se efectúan obras de la primera etapa de modernización del puerto relacionadas con el túnel entre el complejo portuario y el ingreso al terminal.

El viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando con la empresa Cosco Shipping y la concesionaria Norvial para ejecutar en el menor plazo posible las obras viales que permitan una alta transitabilidad ante la puesta en operación del Megapuerto de Chancay en el 2024.

Según un reporte de la agencia informativa Andina, la coordinación con los concesionarios se viene desarrollando desde hace algunos meses y, en paralelo, se vienen analizando otros proyectos para ese fin.

Por otro lado, el viceministro destacó la importancia de la modalidad Obras por Impuestos y recordó que el MTC priorizó una cartera de proyectos más de mil 200 millones de soles.

2) Majes Siguas II

Considera inversiones por 654 millones de dólares.

Reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 38 mil 500 hectáreas.

3)Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario

Se contempla una inversión de 731 millones de dólares.

Continúa con la ejecución de obras de la fase 2 asociada a la ampliación del muelle, zonas de almacén y la instalación de dos grúas nuevas.

infraestructura

4) Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Esta gran obra considera una inversión de 5 mil 346 millones de dólares, según un reporte de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Tras concluir las obras de la etapa 1A (compuesta por cinco estaciones entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento), se agilizarían las obras de su etapa 1B y la conexión al ramal línea 4, con mayor celeridad en el 2023.

5) Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Se desarrolla con una inversión de mil 200 millones de dólares.

Tras finalizar las obras de la pista de aterrizaje y torre de control en el 2022, se aceleraría la construcción del nuevo terminal en el 2023, detalló en un listado la misma asociación.

6) Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro – Nueva Yanango-Carapongo (Coya)

544 millones de dólares se invertirán en ese desarrollo.

Se ejecutarían obras finales, las que se terminarían en el segundo semestre de este año, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del gobierno peruano.

Recomendamos:
Puerto de Chancay: proyectos carreteros y de desarrollo urbano en torno a la terminal portuaria

Proyectos adicionales

A este grupo de proyectos se suman los planes considerados en la cartera priorizada del Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión (EESI), que efectúa un seguimiento y acompañamiento permanente de los proyectos, detalló la APAM.

7) Autopista del Sol

Considera una inversión de 720 millones de dólares.

Incluye obras obligatorias, adicionales y para la rehabilitación de sectores afectados por el Fenómeno del Niño.

Te puede interesar:
Perú proyecta puerto más grande que el de Chancay

8) Carretera Oyón-Ambo

Esta obra considera inversiones totales por 293 millones de dólares.

9) Aeropuerto Internacional Chinchero

Se invierten 578 millones de dólares en este proyecto.

10) Red Vial N° 4

Contempla una inversión de 400 millones de dólares.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

Hoy, la última milla se gana en el último metro

La experiencia del cliente y la rentabilidad, definidos por lo que sucede al momento de la entrega

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Conoce la logística inversa para incrementar el reciclaje de PVC en México

El reciclaje del PVC promete contribuir a la economía circular del sector salud y de la construcción

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Lo que agentes aduanales NO esperan de la Reforma a la Ley Aduanera

Alertan que el estigma de corrupción que pesa sobre el gremio afecte el resultado de la reforma

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.