Puerto de Chancay: proyectos carreteros y de desarrollo urbano en torno a la terminal portuaria

El puerto de Chancay está ocasionando la elaboración de varios proyectos en torno a esa terminal, como una vía carretera de acceso.

 |   enero 17, 2023
Puerto de Chancay: proyectos carreteros y de desarrollo urbano en torno a la terminal portuaria

...

  • La Vía de los Emprendedores conectará a los principales distritos de Lima con el Puerto de Chancay.

Esa mega obra, que comenzará a desarrollare este 2023 en Lima, Perú, será considerada una vía nacional. De ese modo, el municipio de Lima pudo concretar el presupuesto para su implementación, en conjunto con el gobierno federal.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La mega obra comprende 42 kilómetros de extensión y conectará el Puerto de Chancay con los distritos de Ancón, Carabayllo.

También tendrá conexión con los distritos del este de la ciudad, a través de diversas obras viales que la municipalidad de Lima ejecuta desde el 2022.

También lee:

Chancay, el mega puerto marítimo que China construye en Perú
Puerto de Chancay: así avanza su construcción y estos serán sus principales beneficios

Importancia del puerto de Chancay

La terminal portuaria multipropósito de Chancay tendrá una inversión de 3 mil 600 millones dólares.

Sus desarrolladores pretenden que se convierta en uno de los puntos preferentes para la salida de productos y materiales que la región exporta a China.

  • Uno de los principales objetivos de la construcción del puerto de Chancay es aliviar la congestión en la terminal del Callao.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones señaló que el proyecto unirá los países de Chile, Ecuador y Colombia con Perú.

Información del portal peruano Gestión destaca que el municipio podría triplicar su población por la operación de la nueva terminal multipropósito.

Para abordar esos retos y oportunidades, el nuevo alcalde traza un plan de acción.

Plan urbano ante probable expansión demográfica

En una entrevista para ese medio de comunicación, Juan Álvarez, quien regresó al sillón municipal y se ha pronunciado a favor de dicho proyecto, dijo que su equipo trabajará en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Puerto de Chancay

El plan contempla que a partir del inicio de operación de dicha terminal, en el 2024, habrá un crecimiento demográfico notable, que representará oportunidades para el municipio, pero también retos.

Por su complejidad, explicó que el nuevo plan podría estar listo en el 2024 o 2025, representando un alto costo que debería apoyar el Estado.

  • También se dijo a favor de una expansión residencial vertical para albergar a la población que atraerá su distrito con el nuevo puerto.

Eso incluye edificios de hasta 20 pisos, pero serán los especialistas quienes determinen qué sector cuenta con el tipo de suelo adecuado para proyectos de ese tipo.

Potenciar el comercio exterior

Lo que ocurre en torno a Chancay también ha atraído la atención y generado propuestas en el Congreso como la de crear una Zona Especial Comercial para potenciar el comercio exterior.

También lee:
Cuatro tendencias de comercio electrónico que marcarán la pauta en la región

El objetivo es convertir ese distrito en un foco de atracción comercial para la inversión privada.

El proyecto de ley 3862/2022-CR señala que el Gobierno Regional de Lima y los Gobiernos locales de Chancay deben disponer, conforme a sus competencias y de acuerdo a la disponibilidad de sus espacios libres, la creación de este espacio.

Un reporte del periódico digital La República con datos sobre la propuesta de ley destaca que eso servirá para la promoción de la inversión privada en infraestructura.

También potenciará el desarrollo de actividades tecnológicas nacionales e internacionales y la instalación de empresas productivas y de servicios con énfasis en los negocios de comercio exterior.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, existen cuatro zonas similares en funcionaiento en Prú: Zofrotacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa).

Te puede interesar:
Puertos inteligentes de China aumentaron el rendimiento de descarga

Dichos lugares cuentan con beneficios tributarios como la exoneración del Impuesto a la Renta. Fuera de estas zonas es de 29.5%.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

 

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar