Logística y Buen Fin: así debes prepararte previo a la venta especial 2020

Logística y Buen Fin 2020: así debes prepararte previo a la venta especial

 |   octubre 12, 2020
Logística y Buen Fin así debes prepararte previo a la venta especial 2020

...

El Buen Fin es un una de las temporadas más esperadas por consumidores y también por empresas que ven una oportunidad de mejorar su logística ante el pico de demanda.

Tan solo en la edición de 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reportó ventas por arriba de los 120 mil millones de pesos.

Durante ese año, la confederación registró una participación de 200 mil establecimientos, un 30% más que lo registrado en 2018.

Factores a considerar este Buen Fin

A diferencia de años anteriores, la edición de este 2020 será de 12 días, periodo de tiempo en el que los mexicanos buscarán los productos y promociones que más les convengan.

Te puede interesar: Logística de última milla: cómo eficientarla ante aumento del e-commerce

Pero antes de comenzar a planear las estrategias que permitan gestionar la logística, es preciso conocer tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debido a la contingencia sanitaria, se esperan más ventas a través de comercio electrónico, por lo que se deberá estar listo frente a un aumento en el número de transacciones.
  • Se deberán calendarizar los días de mayor y menor venta, a fin de crear estrategias efectivas.
  • Dado que el periodo de compras se extendió, es necesario cuidar ámbitos como control de inventarios, servicio al cliente, operación de la última milla y todo el proceso logístico que conlleva esta venta especial.

Prepara tu logística para este Buen Fin 2020

Ahora bien, para ofrecer una experiencia del cliente de gran valor, diferenciada y eficiente, es importante definir buenas prácticas con antelación y así estar listos para la próxima edición del Buen Fin.

La Asociación de Internet, la Concanaco-Servytur y Club Leaders Directivos E-commerce publicaron el libro Los secretos revelados por los expertos del e-commerce, en donde se comparten algunas recomendaciones presentadas a continuación:

Te puede interesar: ¿Por qué y cuándo usar tecnología para optimizar inventarios?

  1. Si se realizan entregas con paquetería propia, es importante asegurarse que el formato sea válido para aplicar a la protección como vendedor.
  2. Preparar y revisar cada categoría de productos y los bienes mismos, al igual que si incluyes regalos especiales como parte de tu estrategia, ya que hacer esto te ahorrará tiempo.
  3. Comprobar que las empresas de transportación y mensajería estén listas para enfrentar este pico de demanda y cerciorarse de que cuentan con herramientas de seguimiento de paquetes.
  4. Contratar dos servicios logísticos ante posibles saturaciones durante la temporada y diez días posteriores.
  5. Si los productos son de alto valor, usar empaques que garanticen su seguridad al ser transportados.
  6. Tener un equipo de servicio al cliente lo suficientemente robusto y capacitado para atender dudas de los clientes.

El libro Los Secretos Revelados por los expertos del e-commerce también incluye tips, consejos y recomendaciones para tu estrategia antes, durante y después del Buen Fin 2020.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar