El mercado mundial de logística inversa se valoró en 939.43 mil millones de dólares en 2022. Y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 12.3% hacia 2032, según un análisis de la consultora Gartner.
- Este proceso se refiere a las actividades involucradas en la gestión del flujo de productos o materiales desde el punto de consumo hasta su origen u otros destinos designados.
Abarca muchas tareas que optimizan la recuperación de valor, la eliminación adecuada o la reutilización de productos, componentes o materiales.
También se encarga de gestionar la devolución de productos de clientes, minoristas o distribuidores por diversos motivos, como defectos, daños, retiradas del mercado o insatisfacción del cliente.
En este sentido, involucra actividades como inspección, reparación, reenvasado y reabastecimiento de productos.
Además del reacondicionando o remanufacturando de productos o componentes para extender su ciclo de vida y poder reintroducirlos en el mercado.
¿Cómo se segmenta el mercado?
El mercado de logística inversA está segmentado por el tipo de devolución, el servicio, el usuario final y la región.
Tipo de devolución
- Devoluciones comerciales
- Devoluciones reparables
- Devoluciones por fin de uso
- Fin de vida
Servicio
- Transporte
- Almacenamiento
- Reventa
- Gestión de reemplazo
- Autorización de gestión de reembolsos
- Otros
Usuario final
- Comercio electrónico
- Automotor
- Farmacéutico
- Consumidor de electrónicos
- Minorista
- Artículos de lujo
- Embalaje reutilizable
Región
- América del Norte
- Europa
- Asia Pacífico
- América Latina
- Medio Oriente y África
Crecimiento de las devoluciones
Se espera que el segmento de devoluciones al final de uso tenga un crecimiento más rápido para el mercado, si bien muchos productos finales de uso todavía tienen valor residual.
Las empresas pueden recuperar valor de estos productos implementando procesos eficientes de logística inversa.
Además, pueden generar ingresos y optimizar la recuperación de sus activos mediante la renovación, reparación o reventa.
Este aspecto es particularmente atractivo ya que proporciona beneficios financieros y reduce las pérdidas asociadas con los productos al final de su uso pues, en lugar de tratar los productos como residuos, se reintroducen en la cadena de valor.
Este enfoque promueve la eficiencia de los recursos, reduce la necesidad de materias primas y extiende la vida útil de la mercancía.
Se prevé que el segmento de reventa experimente una mayor participación en los ingresos en los próximos años a medida que estos servicios creen nuevas fuentes de ganancias para las empresas, por ejemplo, reacondicionando y revendiendo eficazmente los productos devueltos.
El auge del e-commerce
El segmento de comercio electrónico tiene la mayor cuota de mercado pues a medida que más consumidores optan por las compras online, las devoluciones de productos también aumentan.
América del Norte obtuvo el mayor crecimiento en 2022.
Este incremento de compras en línea se traduce directamente en una mayor demanda de servicios de logística inversa así como capacidades más sólidas para manejar las devoluciones de manera eficiente.
Por otro lado, en el competitivo panorama del comercio electrónico, ofrecer devoluciones sin complicaciones se ha vuelto crucial para atraer y retener clientes.
¿Qué es la iniciativa FLOW?
El apoyo gubernamental y las iniciativas para proporcionar un entorno propicio para el canal digital impulsan el crecimiento del mercado.
Tal es el caso de la iniciativa FLOW, lanzada por parte de la Administración Biden-Harris, que impulsa el crecimiento del mercado de logística inversa en Estados Unidos y Norteamérica.
A través de una mayor colaboración e intercambio de información, operaciones optimizadas de la cadena de suministro, adopción de tecnología, consideraciones de sostenibilidad y apoyo gubernamental, FLOW contribuye a expandir los procesos de logística inversa eficientes y efectivos.
En última instancia, esto impulsa el auge del mercado en esta región al impulsar la demanda de soluciones y servicios avanzados.
Además, el respaldo del gobierno alienta a las empresas a invertir en sus capacidades de logística inversa, adoptar mejores prácticas y cumplir con las regulaciones.
El crecimiento en Europa
Se prevé que Europa sea testigo de una tasa de crecimiento significativa para este mercado no solo por el crecimiento sostenido de las compras en línea en la Unión Europea (UE).
La región pone un fuerte énfasis en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Así, ha implementado estrictas regulaciones e iniciativas enfocadas en la reducción de residuos, el reciclaje y la adecuada disposición de productos.
Los servicios de logística inversa son fundamentales para gestionar las devoluciones y permitir que las empresas cumplan con estas iniciativas de sostenibilidad, lo que impulsa la demanda de logística inversa en Europa.