Última milla: 5 problemas que el cliente online tienen en sus entregas

Logística de última milla: 5 problemas que el cliente online tiene en sus entregas

 |   noviembre 16, 2020
Logística de última milla entregas

...

La última milla ha tenido que cambiar y adaptarse rápidamente ante el crecimiento acelerado del comercio electrónico, algo que también ha traído consigo algunas dificultades, principalmente en la entrega de pedidos al cliente final.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México hay varios problemas a los que un comprador online se enfrenta actualmente.

  1. Tiempos de entrega de mercancías fueron muy tardíos: 31%
  2. Traté de comunicarme al servicio al cliente y fue difícil contactarlos: 16%
  3. El empaque de mi producto llegó en mal estado: 10%
  4. No pude dar seguimiento a mi envío: 7%
  5. Me llegó un producto que no ordené: 2%

Te puede interesar: Logística de última milla: cómo eficientarla ante aumento del e-commerce

E-commerce y logística de última milla: cómo hacer que funcione 

Es un hecho que el e-commerce seguirá a la alza. Ante esto es necesario que las empresas trabajen en hacer mucho más eficiente y responsiva su última milla.

Juan Antonio Andrade, ex director de Logística E-commerce de Walmart México y Centroamérica, comentó en un webinar organizado por THE LOGISTICS WORLD, que el incremento en las ventas online ocasionó hizo que este movimiento final de mercancías se modificara.

Comentó que ahora una prioridad para la última milla es que se haga más eficiente la distribución de pedidos, en la cual se debe contemplar la entrega mediante mensajeros en bicicleta, convertir los puntos de venta en centros de distribución para acercar más los productos hacia el cliente final y contar con servicios de paquetería locales.

La demora en los tiempos de entrega puede afectar seriamente la experiencia de compra, por lo que es primordial contar con una red logística optimizada.

Mercado Libre y Amazon son empresas de comercio electrónico que han sabido adaptar su red logística en la última milla.

Por un lado, la compañía argentina recién anunció la integración de una flota de aviones de carga para sus envíos en México y el aumento de camionetas propias.

Mientras que la multinacional de Jeff Bezos ha colocado lockers inteligentes y counters en distintas partes de la República Mexicana, todo ello con el propósito de darle al cliente la oportunidad de que elija cómo quiere recoger sus pedidos.

Te puede interesar: Logística sustentable: 3 tendencias en última milla

Recuerda que el cliente actual tiene la necesidad de recibir sus compras en poco tiempo, por lo que entregarle a  tiempo es parte vital de una buena customer experience.

Toma en consideración estos problemas a los que se enfrenta el consumidor y busca la forma de no comprometer tu servicio ni la satisfacción de tus clientes.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar