2023 será el año en que las cadenas de suministro vuelvan a la normalidad y las empresas recurran a estrategias a largo plazo.
Así lo detalló un reporte de la consultora S&P Global, que identificó 10 puntos que demuestran que la mayoría de las cadenas de suministro y el comercio internacional tendrán mejores cifras. Los primeros cinco se detallan a continuación:
1. -16%: cambio en las importaciones marítimas de Estados Unidos
Las importaciones marítimas de carga en contenedores estadounidenses cayeron un 16% año tras año en el primer semestre de 2023, según datos de la empresa de estudios comerciales Panjiva.
El principal culpable fue la caída de la demanda de bienes de consumo discrecional.
La prueba de la vuelta a la normalidad solo se verá en la temporada alta de envíos a finales del tercer trimestre de 2023 y principios del cuarto trimestre de 2023.
2. Abril de 2009: la última vez que el tiempo de entrega fue tan rápido
El Índice Global de Compras (PMI) de la consultora arrojó que, en mayo de 2023, los tiempos de entrega de la proveeduría manufacturera global fueron los más rápidos desde abril de 2009.
Esto se debe a una reducción de los cuellos de botella en las redes logísticas a raíz de una baja en la demanda, incluida una caída en los nuevos pedidos de fabricación.
Las últimas cifras de junio de 2023 indican una ligera desaceleración, volviendo al nivel de marzo de 2023.
Eso indica una racionalización de la capacidad por parte de las empresas navieras, así como el fin de las anteriores reducciones de inventario.
3. Costos de flete en contenedores en junio de 2023
Los costos de envío de carga en contenedores desde el norte de Asia hasta el norte de Europa y la costa oeste de Estados Unidos cayeron a 1,050 dólares por unidad, equivalente a 40 pies (FEU) al 30 de junio de 2023, según S&P Global Commodity.
Eso representó una caída del 28% en lo que va del año en las rutas Asia-Europa y del 22% en la costa oeste de Asia-EU.
En este contexto, las tarifas a Europa alcanzaron un máximo de 18 mil dólares por FEU en septiembre de 2021, mientras que las de la costa oeste de EU alcanzaron un máximo de 9 mil 500 dólares en diciembre de ese mismo año.
Informes de la Revista de Comercio de ese país indican que esa capacidad podría aumentar un 19% año tras año para finales de agosto.
4. Ventas de vehículos ligeros en lo que va del año
Las ventas mundiales de automóviles se han recuperado constantemente.
Excluyendo al subcontinente indio, alcanzaron los 289.8 millones de vehículos entre enero y mayo de 2023, según datos de S&P Global Mobility.
Eso representó un crecimiento del 9% año tras año a medida que la producción y los inventarios se recuperaron después de la era de la pandemia.
Las ventas en Europa aumentaron un 16%, mientras que las de China aumentaron un 10% y las América del Norte, un 6%.
Las previsiones indican que las ventas de vehículos ligeros a nivel mundial aumenten un 4.8% interanual en el segundo semestre de 2023, pero solo se recuperarán a los niveles de 2019 en la segunda mitad de 2025.
Los fabricantes de automóviles afrontan actualmente la transición a la electrificación.
Eso conlleva un conjunto de complicaciones únicas en torno al abastecimiento de materias primas, así como a la fabricación de componentes.
5. Precio del carbonato de litio
El carbonato de litio es un material clave en la fabricación de baterías de iones de litio utilizado en vehículos eléctricos y productos de consumo.
Su precio de entrega cayó a 20.4 dólares por libra en marzo de 2023, por debajo de su máximo de 35.8 dólares por libra en diciembre de 2022.
Según datos de Market Intelligence, durante la próxima década habrá una elevada demanda de minerales críticos por parte de la industria automotriz.
Los pronósticos indican que los precios del carbonato de litio seguirán cayendo a 12.7 dólares por libra a finales de 2023, y que alcanzarían los 10.3 dólares por libra a finales de 2024.
En un próximo texto abordaremos los siguientes cinco puntos que vaticinan un mejor comportamiento para el comercio internacional y las cadenas de suministro.