27 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

Índice Nacional de Precios al Productor: cifras de agosto de 2022

Carlos Juárez
Índice Nacional de Precios al Productor

Compartir

En agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor Total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.36% a tasa mensual y aumentó 9.41% anual.

  • En el mismo mes de 2021 creció 0.32 % a tasa mensual y 6.30 % a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias y terciarias descendieron 0.08% y los de las actividades secundarias, 0.51%.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una caída de 0.52% a tasa mensual y creció 11.10% a tasa anual.

Además, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, bajó 0.29% a tasa mensual e incrementó 8.73% a tasa anual.

En agosto de 2022 y por origen de los bienes, los precios de las Mercancías y servicios de uso intermedio, incluyendo petróleo, disminuyeron a tasa mensual 0.52% y a tasa anual aumentaron 11.10%.

  • Por su parte, los precios de las Mercancías y servicios finales se redujeron 0.29% a tasa mensual e incrementaron 8.73% a tasa anual.

Actividades primarias

En agosto de 2022, los precios de las actividades primarias disminuyeron 0.08% a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue el aguacate, con una caída mensual de 20.36%.

Actividades secundarias

En el octavo mes de 2022, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, descendieron 0.51% a tasa mensual, según el Inegi.

Este resultado se debió a la baja en los precios de la Minería, de 6.17% y a incrementos en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 0.10%; en la Construcción, 0.20% y en las Industrias manufactureras, 0.06%.

Industrias manufactureras

Los precios de las Industrias manufactureras subieron 0.06% a tasa mensual y 9.85% a tasa anual.

Los subsectores que destacaron por el incremento mensual en sus precios fueron: Industria química, 1.20%; Industria del papel, 1.19% e Industria de las bebidas y del tabaco, 1.03%.

Índice Nacional de Precios al Productor

Actividades terciarias

Durante agosto de 2022, los precios de las actividades terciarias decrecieron 0.08% a tasa mensual.

El sector de Transportes, correos y almacenamiento presentó la variación más significativa en sus precios, una reducción mensual de 1.12 por ciento.

Índice Nacional de Precios Productor de bienes intermedios

En el octavo mes de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, bajó 0.52% a tasa mensual y aumentó 11.10% a tasa anual.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias disminuyeron 0.11% a tasa mensual y aumentaron 13.18% a tasa anual.

Por si te lo perdiste:
Cambios en el transporte de carga para la temporada alta que se aproxima

En tanto, los de actividades secundarias cayeron 0.82% mensual y subieron 14.02% a tasa anual, mientras que los de actividades terciarias retrocedieron 0.05% a tasa mensual y crecieron 5.08% anual.

Índice Nacional de Precios Productor de bienes finales

En agosto de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, disminuyó 0.29% a tasa mensual y ascendió 8.73% anual.
Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias mostraron una reducción mensual de 0.05%, los de actividades secundarias, 0.39% y los de actividades terciarias, 0.09%.

En su comparación anual, los precios de las actividades primarias crecieron 14.06%, los de secundarias, 9.98% y los de actividades terciarias, 5.65%.

Por destino de la producción

En agosto de 2022, los precios de los bienes finales de demanda interna presentaron un alza mensual de 0.16% y anual de 9.36%.

También lee:
Cifras de la industria: así es la producción pesquera en México

A su interior, los precios de los bienes de consumo aumentaron 0.21% a tasa mensual y 8.54% a tasa anual. Los destinados a la formación de capital crecieron 0.06% mensual y 11.37% anual.

Por su parte, los precios de los bienes orientados a la exportación bajaron 1.42% a tasa mensual e incrementaron 7.16% a tasa anual.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

ultima-milla-mexico-operaciones-logistica

Logística y distribución

Qué debe considerar una empresa para optimizar su última milla en México

La última milla exige más visibilidad, datos e inteligencia operativa

Logística y distribución

3 países, 48 selecciones y una SC que no admite errores

El reto mundialista va más allá de fabricar millones de camisetas para los aficionados

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México