9 de Marzo de 2026

logo
Logística y distribución

Empresas de paquetería superaron demanda de espacios industriales en 20.51%

Alicia Mendoza

Compartir

Las empresas de paquetería incrementaron su absorción bruta de espacios industriales 20.51% más durante los primeros siete meses de 2020 que todo lo reportado durante 2019, principalmente por el crecimiento del e-commerce.

De acuerdo con la inmobiliaria Datoz, el sector logístico aumentó su demanda de naves industriales durante los primeros siete meses del año. DHL, FedEx y Estafeta sumaron 80,375 m² de espacios industriales en la Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato, en comparación, en todo el 2019 la absorción bruta fue de 66,698 m² por parte de dos compañías en seis mercados del país.

Algunas de las cifras clave de ocupación de las compañías de paquetería son:

  • DHL cerró un contrato con E Group para la construcción de un edificio built-to-suit de 60,000 m² en el corredor de Tultitán en Ciudad de México. Esta transacción impulsó la absorción bruta de la compañía en lo que va del 2020, pues fue la más grande de los últimos dos años.
  • FedEx ocupó más de 15,000 m² en dos operaciones de renta en Guanajuato y Monterrey. El año pasado el espacio fue de 20,600 m² en Ciudad de México y Querétaro.
  • Estafeta rentó un espacio de 5,000 m² en Monterrey este año. Durante el 2019 no amplió su espacio.

Te puede interesar: Innovación logística: 4 pasos para una ejecución rápida

¿A qué se debe la alza en la demanda de espacios industriales?

El rápido crecimiento de ocupación de espacios industriales por parte de las empresas de paquetería está asociado al incremento del comercio electrónico, especialmente impulsado por la cuarentena por el Covid-19 que imposibilitó muchas de las compras físicas.

DHL informó que los envíos de negocios a consumidores aumentaron en 40% durante la pandemia, en comparación con el total de envíos durante todo el 2019. Con estas cifras, la compañía alcanzó el volumen proyectado para el 2022. Por otro lado, Estafeta informó en su blog que ahora más del 30% de las personas en México realizan compras en línea a la semana.

Si bien este cambio en los hábitos de consumo no fue esperado por ninguna empresa, la situación mundial forzó a muchas organizaciones a digitalizar su atención, incluyendo a las pequeñas y medianas.

Por lo anterior, surgieron varias iniciativas por parte de los gobiernos locales, estatales y del sector privado para ayudar a las pequeñas empresas a empezar su comercio electrónico. Una de ellas fue #LeAtiendoPorInternet, impulsado por la Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Logística y distribución

Cuando ver ya no es suficiente en la cadena de suministro

Los datos no sirven si no se convierten en información predictiva y accionable

mro-mantenimiento-aeroespacial-femia

Logística y distribución

MRO: la nueva frontera de negocio para la proveeduría aeroespacial mexicana

El mantenimiento aeronáutico emerge como vía estratégica

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

canal tradicional lidera consumo en México

Actualidad logística

El canal tradicional mantiene su liderazgo en el consumo mexicano 

Las tienditas de la esquina son principal punto de compra y pieza clave para estrategias de marca

revisión T-MEC empresas cadenas suministro regionales

Actualidad logística

Sector privado se prepara para la revisión del T-MEC con foco en cadenas de suministro 

Empresarios y autoridades coinciden en fortalecer la integración productiva regional frente a Asia

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.