E-commerce y PyMes: ¿qué canales de venta usar para exportar?

E-commerce y PyMes: ¿qué canales de venta usar para exportar?

 |   octubre 7, 2020

...

Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) han visto en el e-commerce una oportunidad única para expandirse en territorio nacional y también ha hecho que consideren exportar sus bienes.

Datos del “Estudio sobre Venta Online en PyMes 2020”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que seis de cada diez de dichos negocios en México comercializan sus productos vía internet, acción que les ha traído un crecimiento de 94.6%, con respecto al año pasado.

Según la información mostrada en este reporte, los principales canales de venta que actualmente usan son:

  • Redes sociales.
  • Página web propia en donde se publicitan y se vende sus productos, sin intermediarios.
  • Marketplaces (Amazon o Mercado Libre), sobre todo al inicio de su comercialización.

E-commerce y PyMes: los canales más atractivos para pequeñas y medianas empresas

Aun cuando México es el mercado más importante para las PyMes nacionales, la exportación de productos representa una oportunidad de expansión.

Esto no solo beneficiaría su visibilidad, sino también el número de ventas, ingresos, relaciones comerciales y crecimiento general del negocio.

Te puede interesar: 5 desafíos del comercio electrónico mexicano

De acuerdo con información publicada en el estudio citado, son nueve los canales que las PyMes mexicanas han considerado para expandirse a través de la exportación de mercancías en un futuro:

  1. Sitios web que no son propios: 30%.
  2. Página online de la empresa: 27%.
  3. Por medio de market place, tales como Mercado Libre, Amazon, eBay o Linio: 23%.
  4. Venta en tienda física de un tercero: 17%.
  5. Venta de bienes en una tienda propia: 14%.
  6. Comercialización vía Instagram: 11%.
  7. Por catálogo: 10%.
  8. Venta a través de Facebook: 9%.
  9. Mediante WhatsApp: 7%.

En el caso de productos de consumo como los alimentos, las PyMes saben que es necesario someterse a una serie de regulaciones internacionales que les permitan realizar una venta sin restricciones, por lo que son conscientes de que deben invertir en la documentación que cada país les solicite.

Te puede interesar: México lidera exportaciones de productos electrónicos en América del Norte

¿Cómo entregan sus productos las pequeñas y medianas empresas?

Respecto a la manera en cómo realizan sus entregas actualmente, un 65% de esta pequeñas y medianas empresas recurre a compañías de paquetería públicas o privadas; mientras que otro 38% del total de Pymes lo hace a través de logística propia.

Sobre la contratación de servicios de paquetería, estos negocios afirman en dicho estudio que los costos son altos incluso cuando se adquiere un gran número de guías, situación que impide, en cierto grado, la exportación de mercancías.

Hasta el momento aseguran que la manera más sencilla de hacer entregas y logística propias es mediante distribuidores encargados de revender en determinadas zonas de su interés.

 

 


Notas relacionadas

Te podría interesar