Logística y distribución, factores de éxito comercial en la nueva normalidad

 |   noviembre 26, 2020
Logística y distribución, factores de éxito comercial en la nueva normalidad

...

A pesar de los cambios en el comportamiento del consumidor derivados de la contingencia sanitaria, las empresas siguen teniendo factores de éxito muy marcados: logística y distribución, y relación con la cadena comercial.

René Yamada, coordinador de investigación de GS1 México, puntualizó estos hallazgos durante la tercera edición del Barómetro Fabricantes Pyme de Consumo, elaborado por GS1 y Psyma.

Capacitación logística, un factor para el éxito

Yamada señaló dichos aspectos como determinantes luego de que la pandemia obligó a los comercios a centrarse en la transformación digital ante el cierre muchos canales comerciales para un gran número de empresas en México.

Pero abrir un nuevo canal digital de e-commerce exige una nueva estrategia no sólo en la parte comercial y de logística y distribución, sino también en la parte de la experiencia del consumidor y del talento humano.

Esos factores, junto con su capacidad logística, determinan si la empresa está lista o no para el comercio electrónico, destacó Yamada.

De ahí que las empresas adquirieron un aprendizaje muy claro este 2020: la capacitación logística es fundamental para sobrevivir a la “nueva normalidad”.

Efectos del 2020 en las operaciones

Según los resultados del barómetro, que contempla a 500 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), las empresas vieron disminuidas sus ventas y clientes en doble dígito.

Barómetro PYMEs GS1

Te puede interesar: ¿Pretendes mejorar la experiencia del cliente? Apuesta por la omnicanalidad

Ventas a la baja

  • 75% de las empresas manifestó que tuvieron una baja en sus ventas.
  • 58% dijo que tuvieron menos clientes en este año.
  • 22% de las empresas manifestó que tuvo una ligera baja de ventas.
  • 53% señaló que su baja fue demasiada.

En cuanto a clientes, el 25% dijo que la baja de compradores fue pequeña y un 33% manifestó una baja considerable.

Te puede interesar: Estas son 5 tendencias que marcan la operación logística en retail

Sobrevive el más apto

Estamos viendo que no necesariamente sobrevive la más fuerte, sino la organización mejor adaptada: es una regla básica, afirmó Simeón Pickers, managing director de Psyma.

Pickers señaló que las empresas no volverán pronto al estado previo a la pandemia. “Ninguna marca puede hacerse a la idea que se seguiremos operando en 2022 como lo hacíamos en 2018”, resaltó.

La directora de consumo y retail de Psyma, Alejandra Medina, también presente en la conferencia virtual del barómetro, expuso que para el próximo año las PyMES esperan que el mercado esté más estable. Para el 54% de los encuestados, 2021 será mejor; mientras que 41% prevé que el panorama será estable. Sólo 5% estima que el escenario empeorará con respecto a este año.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar